Las familias que se encuentran hipotecadas por un préstamo hipotecario a tipo de interés variable esperan como agua de mayo una nueva bajada en los tipos de interés para respirar aliviados. Sin embargo, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha advertido este miércoles 20 de marzo de 2024 que no están aseguradas nuevas bajadas de los tipos de interés tras un primer recorte en junio. Es decir, habrá que analizar la situación en cada momento y a medio y largo plazo para tomar nuevas decisiones al respecto.

Más información (Auto)

99005918

Lagarde se encontraba en la Universidad de Goethe de Frankfurt y ha aprovechado su encuentro con los medios para aclarar que la política monetaria europea no puede actuar sin medir sus consecuencias: «Incluso cuando la inflación ha descendido, continúa habiendo incertidumbre sobre su persistencia«, confirma la presidenta del BCE.

El gran problema al que se enfrentan las familias con hipotecas de interés a tipo variable es que desde julio de 2022, el BCE comenzó a aumentar de forma paulatina los tipos de interés desde el 0% hasta el 4,5% de otoño de 2023, una cifra que no se registraba desde el año 2008.

Sin embargo, «tras la primera bajada de tipos, no podremos comprometernos con una senda concreta de recortes por ahora«, sentencia Christine Lagarde, desmoronando así las expectativas de muchas familias.

 

Facebook Comments