En medio de la situación migratoria que enfrenta EE.UU., las oportunidades de empleo son importantes para miles de extranjeros que intentan mejorar su economía y encontrar estabilidad en ese país. En ese contexto, aparecen varias búsquedas laborales apuntadas a ese sector: desde trabajos como repartidores de Amazon hasta otros como en la empresa Tyson Foods, que anunció la necesidad de contratar mano de obra, según un reporte.

Este mes, Bloomberg publicó a través de un informe que uno de los gigantes multinacionales en la industria alimentaria “estaría ansioso por contratar a más de 40.000 solicitantes de asilo y migrantes”.

De acuerdo con el medio citado, en declaraciones retomadas por Fox Business, el líder de recursos humanos, Garrett Dolan, mencionó en un comunicado al medio que los inmigrantes son “muy leales” y que tienen un sentido de pertenencia fuerte con su nueva vida. “Nos gustaría emplear a otros 42.000 si pudiéramos encontrarlos”.

La respuesta de Tyson Foods

Ante las diferentes publicaciones, que ponían como realce la posible contratación de inmigrantes ilegales, la empresa aclaró en un comunicado su postura. “En los últimos días, ha habido mucha desinformación en los medios de comunicación sobre nuestra compañía, y nos sentimos obligados a aclarar las cosas. Cualquier insinuación de que recortaríamos puestos de trabajo estadounidenses para contratar a trabajadores inmigrantes es completamente falsa”, indicó.

Además, destacó su participación en programas gubernamentales para combatir la contratación ilegal, como E-Verify y el programa de Acuerdo Mutuo entre Gobierno y Empleadores (IMAGE). La empresa enfatizó que cualquier persona legalmente autorizada puede postularse para sus ofertas de trabajo abiertas y unirse a los 120 mil miembros de su equipo en EE.UU.

El inversor que le retiró el apoyo a Tyson Foods

De acuerdo con Fox Business, el American Coservative Values EFT, que es un fondo de inversión que cotiza en la bolsa, anunció el lunes el retiro de sus participaciones en Tyson Foods, con una calificación de “rechazo a comprar”.

Este fondo fue creado por Ridgeline Research LLC. Al respecto, su fundador y CEO, Bill Flaig, manifestó: “En una encuesta reciente de Pew Research, el 80 % de los adultos de EE. UU. dicen que el gobierno de EE.UU. está haciendo un mal trabajo al manejar la afluencia de migrantes. Hemos visto el impacto negativo de alienar a los clientes recientemente con Bud Light y Target y al desinvertir estamos protegiendo a nuestros accionistas”.

En 2022, Tyson Foods se unió a la Asociación de Tiendas para Refugiados sin fines de lucro, para crear un programa para ayudar a los refugiados a encontrar trabajo, con el compromiso de contratar a 2500 personas en tres años. Según el informe de Bloomberg, los funcionarios se reunieron con migrantes el mes pasado para contratar a varios solicitantes de asilo de Venezuela, México y Colombia. A su vez, se indicó que contrataron a 70 más a principios de este mes.

En ese contexto, Nolan, que trabaja en el departamento de Recursos Humanos, indicó que les gustaría contratar a más de 42.000 migrantes más si pudieran encontrarlos, en referencia a la cantidad de inmigrantes en su fuerza laboral de 120 mil. Este año, la compañía necesita contratar a miles de personas para cubrir los trabajos que pagan, según los reportes, 16,50 dólares por hora aproximadamente.

Tyson Foods cerró su planta en Iowa

Los trabajadores de las instalaciones de Tyson en Perry, Iowa, recibieron una noticia desalentadora la semana pasada: la planta estaba programada para cerrar, según lo retomado por Fox Business. Con más de 1200 trabajadores activos, la medida representa un golpe significativo para la comunidad local.

Un portavoz de Tyson Foods confirmó que, después de una “cuidadosa consideración”, se tomó la difícil decisión de cerrar permanentemente la planta de carne de cerdo en Perry, Iowa. Además, explicó que esa determinación forma parte de la estrategia de la empresa para optimizar la eficiencia de sus operaciones y mejorar el servicio a sus clientes.

No fue un episodio aislado. En 2023, informó que seis instalaciones de procesamiento de pollo cerrarían permanentemente. Más recientemente, se agregó un par de plantas de carne de vacuno “con valor agregado” a la lista de cierres, ubicadas en seis estados.

 

Facebook Comments