Andrés Iniesta ha emitido un comunicado con relación a la reclamación por parte de las autoridades fiscales japonesas de 3,5 millones de euros por no haber declarado debidamente sus ingresos. El manchego es uno de tres futbolistas extranjeros que militaron en equipos nipones a los que la Agencia Tributaria de Japón le reclama distintas cantidades por no haber cumplido correctamente con sus obligaciones fiscales.

Más información (Auto)

99365873

El futbolista manchego manifiesta: «El debate de fondo se centra en mi residencia fiscal del año 2018, en cuyo segundo semestre, como es públicamente conocido, cambié mi residencia a Japón tras fichar por el Vissel Kobe«.

También añade lo siguiente: «En el ejercicio 2018 presenté declaración de renta en España, por la renta mundial, acorde a la normativa interna de aplicación. En los años 2021 y 2022 la autoridad fiscal japonesa abrió una inspección centrada en la discusión acerca de mi residencia fiscal que concluyó considerando que era residente fiscal japonés, por una parte, del 2018. La deuda de esta inspección fue efectivamente satisfecha también«.

Por último, el actual jugador del Emirates Club apunta esto: «Como la renta de tal período ha sufrido, pues una evidente y gravosa doble imposición, solicité a través de mi equipo de asesores una petición de inicio del denominado procedimiento amistoso’ previsto en el Convenio de Doble Imposición entre España y Japón. Este procedimiento está actualmente en curso y esperamos su pronta resolución según el acuerdo que alcancen ambos Estados para que me puedan devolver el exceso de impuestos pagado».

Por ello, Iniesta exige «respeto y cautela ante las informaciones publicadas, a la espera que el proceso se resuelva» y recuerda que «siempre he actuado y actuaré de acuerdo a la ley y a la normativa vigente».

 

Facebook Comments