La selección española masculina de balonmano recuperó a lo grande sus señas de identidad para lograr el ansiado billete para los Juegos de París con pleno de victorias ante Bahrein (39-27), Eslovenia en una exhibición (32-22) y Brasil (26-28) en el Preolímpico que concluyó el domingo en Granollers.

Más información (Auto)

99614257

Con la llamada ‘Vieja’ Guardia’ a la cabeza liderada por los ‘cuarentones’ Viran Morros y Antonio García, España recuperó su férrea defensa y pudo correr con una gran portería liderada por Gonzalo Pérez de Vargas y con paciencia a la hora de elaborar las acciones de ataque, donde Álex Dujshebaev sigue siendo el mejor argumento.

¿Y ahora qué? Antes de centrarse en los Juegos, los Hispanos tendrán que superar una durísima eliminatoria de clasificación para el Mundial 2025. El bombo fue muy cruel con los medallistas de bronce en la pasada cita universal al emparejarlos con Serbia con la ida en España (8-9 de mayo) y la vuelta en tierras balcánicas (11-12 de mayo). Ya hay 18 equipos clasificados y faltan los 11 ganadores de esta eliminatoria el vencedor del Campeonato Norteamericano y del Caribe (Estados Unidos tiene una ‘wild car’).

De todas formas, París 2024 es ya el gran objetivo de la selección española a la espera de que las Guerreras también consigan su billete en Torrevieja del 11 al 14 de abril frente a Argentina y a dos huesos como Países Bajos y República Checa ante los que cayó en el pasado Mundial.

Los Hispanos ya conocen sus 11 posibles rivales después de que Hungría descabalgase a la Portugal del azulgrana Luís Frade en el duelo que cerró los Preolímpicos. El formato consiste en dos grupos de seis equipos, con los cuatro primeros clasificados para cuartos de final y enfrentados en cruz (primeros contra cuartos y segundos contra terceros).

Image ID:
99657067
El azulgrana Blaz Janc apunta a liderar Eslovenia en los Juegos
EFE
/clip/24602032-7549-42b9-a2c7-b9902328e89d_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg
1200
675

Sin olvidar que en sus cuatro medallas olímpicas (1996, 2000, 2008 y 2021 en el adiós de Raúl Entrerríos), España cayó en ‘semis’ y ganó la consolación, no está claro si es mejor medirse a los rivales más duros en el grupo para evitarlos en los dos primeros cruces o tener más opciones de ser primero o segundo.

España estará en el Bombo 1 y evitará a la vigente subcampeona olímpica y actual campeona mundial y europea, Dinamarca, con el ‘muro’ azulgrana Emil Nielsen en la portería. En el Bombo 2 están Croacia con el exblaugrana Luka Cindric y Noruega, mientras que en el 3 estarán Hungría y Alemania.

Con Argentina y Japón en el Bombo 6, los otros dos son los conflictivos. El 5 lo ocupan Suecia con los blaugranas Hampus Wanne y Jonathan Carlsbogard y la cuarta en los pasados Juegos, Egipto. Y en el 4 están Eslovenia con Blaz Janc y la actual campeona olímpica Francia con Dika Mem, Tim N’Guessan y Melvyn Richardson más el gran genio del balonmano, Nikola Karabatic en su retirada.

Es decir, que un hipotético grupo con Croacia, Hungría, Eslovenia, Egipto y Argentina o Japón facilitaría mucho la clasificación en una buena posición para cuartos, pero obligaría a cruzarse con Dinamarca, Noruega, Alemania, Francia y Suecia… ¡casi nada!

 

Facebook Comments