El microondas se convirtió en uno de los electrodomésticos esenciales de la cocina, sobre todo cuando la vorágine de la semana nos quita tiempo para cocinarnos y recalentar algo de la noche anterior suele convertirse en la mejor opción. Sin embargo, hay algunas comidas con las que es mejor hacerlo de la manera tradicional, en la hornalla o en el horno.

Según trascendió, el artefacto podría repercutir la composición de algunas comidas a tal punto de ser perjudicial para la salud. A continuación, la lista de las comidas que no tenés que poner en el microondas porque pierden nutrientes, cambian su textura, sabor y hasta pueden provocar intoxicación.

Carne procesada: algunas sustancias que sirven para conservarla no son aptas para su cocción en el microondas y pueden causar efectos adversos en la salud.Remolacha: se trata de un alimento rico en nitrato y tampoco puede ser recalentado debido a que el excesivo calor puede oxidar el hierro que contiene. En general, cualquier verdura que se caliente en el microondas puede ser cancerígena.Huevos duros: el sobrecalentamiento puede terminar explotando el alimento.Papa: el recalentamiento desencadena la aparición de la Clostridium botulinum, una bacteria que puede causar botulismo.Frutas: como contienen mucha agua en su interior, esta puede convertirse en vapor y al no tener una salida la fruta podría explotar.Ají picante: como contiene cierta cantidad de capsaicina, responsable del sabor picante, el calor hará que libere aire, desencadenando fuertes picores en ojos y garganta.Leche materna: como el microondas no calienta de manera uniforme, algunas partes pueden parecer frías o a temperatura adecuada, por lo que puede provocar quemaduras.Arroz: este alimento tiene esporas de Bacillus cereus, una bacteria que sobrevive a la cocción y puede causar intoxicación.

Cómo aprovechar al máximo tu microondas

La gran mayoría utiliza el electrodoméstico para calentar o descongelar la comida, sin embargo, hay una serie de tips con los que podrás explotar una de las herramientas claves de la cocina.

Seguramente, te pasó que por más que dejes los alimentos durante varios minutos dentro, se calientan los extremos de nuestro plato, dejando la comida fría al centro; esto quizá te parezca extraño, pero una de las razones es que solemos colocar en el centro del plato una mayor cantidad de alimento.

Para que tu comida se caliente de una mejor manera, lo ideal es distribuirla en el plato en forma de anillo, es decir, formando un hueco al centro, así lograrás que todo tu alimento reciba el calor de manera uniforme.

Pero además de su función básica, hay otros tips que dejaron a más de uno con la boca abierta. Desde Taste of Home, publicaron una lista de pequeños trucos que podés aplicar con diversos ingredientes de comida para facilitar la preparación de tus platos favoritos.

En ese sentido, indicaron que el microondas puede facilitarte picar cebolla, ya sea blanca o morada, basta con ponerla entera dentro del horno y calentarla por 45 segundos antes de cortarla, de esta manera se podrán descomponer aquellos agentes que causan que llores cada vez que la partís, así que podrás tener cebolla perfectamente picada de una manera más fácil.

 

Facebook Comments