Aunque al escuchar su nombre se piense en una enfermedad, el colesterol en realidad es una sustancia ligada a la vida y que está presente en todas las células del cuerpo. Es una sustancia cerosa y parecida a la grasa, necesaria para que el organismo produzca hormonas, vitamina D y sustancias que lo ayuden a digerir los alimentos. Como explica Medlineplus, el cuerpo produce naturalmente todo el colesterol que necesita y los problemas se originan cuando los niveles están por encima de lo requerido.

Si tiene demasiado colesterol en la sangre, puede combinarse con otras sustancias para formar placa. La placa se pega a las paredes de sus vasos sanguíneos y esa acumulación se llama arterioesclerosis. Esto puede provocar enfermedades en las arterias coronarias, que pueden estrecharlas o incluso bloquearlas.

Entonces, mantener el colesterol en niveles adecuados se convierte en una seria necesidad que es posible de concretar si se lleva a cabo, principalmente, una alimentación saludable. Es en este punto que en esta oportunidad nos detendremos en destacar dos especias, muy conocidas y populares en el ámbito de la gastronomía, que pueden colaborar a la hora de reducir los riesgos de padecer el denominado colesterol malo.

Dos especias saludables

En el ámbito de la medicina tradicional, las dos especias que destacan por sus propiedades positivas para la salud humana son el azafrán y el laurel. El primero, de origen asiático, ha sido utilizado desde hace muchos años para el alivio de afecciones relacionadas con la circulación de la sangre. El laurel, por su parte, es conocido por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

El azafrán contiene crocetina y crocina, poderosos antioxidantes que distintos estudios científicos han demostrado que contribuyen a reducir los niveles de colesterol. En cuanto al laurel, es una especia que aporta flavonoides, polifenoles y ácido cafeico, compuestos que previene la oxidación del colesterol y disminuye el denominado colesterol malo, según la Revista de Bioquímica Clínica y Nutrición de Colombia.

En base a estos datos, las especias azafrán y laurel pueden convertirse en grandes aliados en el cuidado de tu salud. Si debés llevar un control de los niveles del colesterol malo, podrías optar por incluirlas en tus comidas o a través de infusiones para lograr alcanzar estos objetivos. Además, se trata de especias fáciles de conseguir y muy comunes en las cocinas, por lo que no demandarán un gasto adicional en caso de querer corroborar sus beneficios.

 

Facebook Comments