Un equipo de biólogos hizo un espeluznante hallazgo en un pantano ubicado cerca de la ciudad de Naples, en el suroeste de del estado de Florida: un increíble montículo de pitones que, en su totalidad, sumaban alrededor de 225 kilogramos. Había 11 serpientes, una de las cuales medía 4,9 metros de largo.

Según informó Miami Herald, el descubrimiento ocurrió el pasado 21 febrero en un terreno público del condado de Collier. Los especialistas lograron encontrar esos animales luego de haberle instalado implantes de seguimiento en dos pitones macho “exploradores”, para luego liberarlos e ir detrás de ellos hacia áreas inhóspitas en busca de más ejemplares.

“Probablemente, sea la peor pesadilla de la mayoría de la gente, pero para nosotros es un buen día. Es una victoria para la vida silvestre nativa. Había tantas serpientes grandes juntas en el mismo lugar. La mayoría diría que es espeluznante, pero fue espeluznantemente divertido verlo”, expresó el coordinador científico de la conservación, Ian Bartoszek, a McClatchy News en una entrevista con Miami Herald.

Entre las serpientes encontradas, se destacaba una hembra de 4,9 metros de largo y 56,5 kilogramos. “Era tan larga y pesada que tuvimos que colocarla sobre varios hombros y sacarla. No teníamos una bolsa con forma de serpiente lo suficientemente grande para llevarla. Tuvimos que ponerla en la parte delantera del kayak, para llevarla de regreso a nuestro camión”, explicó Bartoszek.

Sacrificar pitones para cuidar la visa silvestre en Florida

Tras encontrar todas esas pitones, Conservancy of Southwest Florida (Conservación del suroeste de Florida) las capturó, las embolsó y las sacó con vida del pantano, para luego eliminarlas. “Durante 10 años, las hemos atrapado y sacrificado humanamente. No se pueden poner en zoológicos y enviarlas de regreso al Sudeste Asiático”, señaló Bartoszek.

Desde 2013, esa organización ha colocado rastreadores en 110 pitones y las ha seguido por todo el suroeste de Florida para encontrar sus escondites. Hasta comienzos de 2024, lograron eliminar más de 1300 ejemplares en un área de 240 kilómetros cuadrados alrededor de Naples. Eso equivale a 15.600 kilogramos de serpientes, casi 16 toneladas.

“Una pitón hembra en el suroeste de Florida pone un promedio de 46 huevos. Hemos visto entre 12 y 122 huevos en desarrollo (en hembras capturadas). No tenemos una cifra actualizada, pero estamos en las decenas de miles de huevos que evitamos que eclosionaran al seleccionar hembras adultas para eliminarlas”, remarcó Bartoszek.

El problema principal es que estas pitones modifican la fauna de Florida. Sin ir más lejos, las necropsias a estos animales revelaron que comen al menos 24 especies de mamíferos, 47 de aves y tres de reptiles en el sur del Estado, de acuerdo a una investigación de la Universidad de Florida. En una ocasión, una pitón llegó a comerse un ciervo de 16 kilogramos.

“Florida es el hogar de miles de especies no nativas de plantas y animales. Cuando estas especies introducidas se reproducen en estado salvaje y causan perturbaciones económicas, sociales o ecológicas, alcanzan un estatus invasor. Hemos respondido a la amenaza emergente de las especies invasoras, centrando la investigación y los esfuerzos de eliminación, las más críticas para la bio-región, como la pitón birmana”, detalló Conservancy of Southwest Florida en su cuenta de Facebook.

Las teorías de cómo los pitones invadieron el sur de Florida

Estas pitones birmanas son nativas del sudeste de Asia. Según la hipótesis de la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida, llegaron al estado sureño de EE.UU. a través de personas que las trajeron como mascotas exóticas y que luego las liberaron intencionalmente, aunque muchas otras pudieron haber escapado.

 

Facebook Comments