MADRID.– Los letrados del Senado han concluido con inequívoca rotundidad la inconstitucionalidad de la ley de amnistía. Con carácter previo a su inconstitucionalidad material, el texto establece “la nulidad radical” por infracción de las reglas esenciales de formación de la voluntad en la Cámara baja. Es decir, que este informe no solo impugna el contenido sustantivo de la norma, sino que invalida, igualmente, su tramitación formal. Cobra un extraordinario valor democrático el que los letrados hayan emitido un informe en el que de forma irrefutable, y desde distintos frentes argumentales, se acredita que la ley de amnistía con la que Pedro Sánchez negoció su investidura como presidente del gobierno, además de injusta, es inconstitucional.

En lo que atañe a las cuestiones formales, los letrados señalan que la ley, una vez que se rechazó en el pleno del 30 de enero de 2024, jamás debería haber regresado a la Comisión de Justicia. Con todo, y a pesar de esta irregularidad que en sí misma constituiría un motivo de nulidad, la ley volvió al pleno sin que existiera un nuevo dictamen, como es preceptivo.

El texto subraya pertinentemente que la amnistía no es una ley, en sentido material, porque es un acto de suspensión de la vigencia de otra norma, el Código Penal. De esta manera, los letrados del Senado no dudan en calificar el trámite pactado por el gobierno y sus socios como una reforma constitucional encubierta.

FUENTE: ABC, de España

 

Facebook Comments