¿No te cabreas cuando estás buscando aparcamiento en una calle de doble sentido muy concurrida, y la única plaza disponible está justo en el lado contrario de la calzada? A falta de conocer los datos de 2023, en 2022 se interpusieron 38.175 multas en España por una mala práctica de aparcamiento, y muchos conductores se preguntan si es sanción aparcar en sentido contrario, o, en cambio, esta actitud está permitida por la Dirección General de Tráfico (DGT).

Más información (Auto)

98565547

Si no hay plazas de aparcamiento disponibles, los conductores aprovechan cualquier técnica para intentar estacionar, aunque sea de forma temporal: en doble fija, dejando el coche encajado o en el carril contrario. Esto último es bastante común: cruzarse de sentido y aparcar enfrente, pero lo cierto es que la DGT confirma que se trata de una acción objeto de multa.

Tan solo tenemos que recurrir al artículo 90.2 del Reglamento General de Circulación para obtener la respuesta: «cuando en vías urbanas tenga que realizarse en la calzada o en el arcén, se situará el vehículo lo más cerca posible de su borde derecho, salvo en las vías de único sentido, en las que se podrá situar también en el lado izquierdo«.

Si haces caso omiso y eres detectado por las autoridades, puedes estar cometiendo una falta leve sancionada con 100 euros de multa. Eso si te pillan con el vehículo ya estacionado, porque si estás aparcando, la multa puede ser aún mayor: 500 euros y la pérdida de hasta 6 puntos del carnet de conducir (falta grave). ¿Y sabías que hay un truco para encontrar aparcamiento fácilmente?

 

Facebook Comments