Este domingo 24 de Marzo es feriado nacional por ser el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, una fecha que conmemora a las víctimas de la última dictadura cívico-militar en la Argentina, el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983).

La efeméride está fijada como un feriado inamovible del calendario nacional, por tratarse de la fecha en que se produjo el golpe de Estado contra el gobierno constitucional de Isabel Perón con el que se inauguró esta época de la historia nacional, atravesada por la suspensión del Estado de derecho, las desapariciones forzadas de personas que sufrieron la represión ilegal y el secuestro de alrededor de 500 de sus bebés, a los que les fue dada otra identidad por parte de sus apropiadores, entre otros delitos de lesa humanidad recopilados luego del regreso de la democracia por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep).

Este homenaje fue establecido de manera oficial en 2002, durante la presidencia provisional de Eduardo Duhalde, por la Ley 25.633, cuyo artículo 1º establece: “Institúyase el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976″.

Por su condición de feriado inamovible, el Día de la Memoria por la Verdad y Justicia no es trasladable, como ocurre con otras jornadas de asueto como por ejemplo el Día de la Soberanía Nacional, que pueden correrse hacia adelante o hacia atrás para celebrarse en lunes o viernes y formar un fin de semana largo.

De esta forma, en 2024 la efeméride va a caer en domingo, lo que hará que tenga un impacto morigerado en la actividad laboral, pero también favorecerá la movilización en una jornada asociada a las manifestaciones de organizaciones de Derechos Humanos. Por su cercanía con las víctimas del proceso, las protagonistas de este acto suelen ser las Abuelas y Madres de la Plaza de Mayo, así como otras entidades de familiares de desaparecidos, por su consigna de Nunca Más a los gobiernos de facto y el pedido de justicia aún abierto de poder conocer el paradero de sus seres queridos desaparecidos durante la última dictadura cívico militar.

A qué hora son las marchas por el Día de la Memoria 2024

Este año habrá dos marchas para conmemorar el 24 de marzo, ambas localizadas en el mismo escenario frente a la Casa Rosada, pero que tendrán horas de diferencia. En el primero de los actos, organizaciones de Derechos Humanos como las Abuelas de Plaza de Mayo, la línea Fundadora de las Madres e H.I.J.O.S, entre otras agrupaciones, convocan desde el mediodía a la plaza céntrica, donde leerán un documento a partir de las 14.

Luego, a las 16, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ), más asociado a los partidos de izquierda, leerá su propio documento en el mismo escenario. En este acto participarán entidades como la Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos, Correpi (Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional), Serpaj (Servicio Paz y Justicia de Argentina), el Ceprodh (Centro de Profesionales por los Derechos Humanos), el Encuentro Militante Cachito Fukman y los espacios del Frente de Izquierda.

 

Facebook Comments