Todos los años durante vacaciones, temporada de turismo, se producen accidentes en el mar, los ríos, los balnearios y las piscinas, corriendo el riesgo de ahogamientos o traumatismos severos. Por ello es importante seguir las siguientes recomendaciones para evitarlos:

  1. Asegúrate de que la piscina a la que acudes cumple con las medidas de seguridad necesarias para toda la familia. Por ejemplo, mira si tiene el necesario cercado perimetral para que los pequeños no puedan acceder libremente. Revisa si hay socorrista, botiquín o aros salvavidas.
  2. Vigila a los menores en todo momento cuando estén en el agua o jugando cerca de ella, y no delegues esta responsabilidad en un niño más mayor.
  3. Si no sabes nadar o no nadas bien utiliza un chaleco salvavidas para bañarte. Los flotadores hinchables no son recomendables.
  4. Es recomendable bañarse siempre acompañado, sobre todo si se trata de una persona mayor o si se padece algún problema de salud.
  5. Evita el consumo de alcohol antes del baño, disminuye la capacidad de reacción ante un peligro y puede propiciar conductas que ponen en riesgo nuestra salud.
  6. Sal enseguida del agua si te encuentras cansado o sientes frío.
  7. No sobreestimes tu condición física ni tu capacidad para nadar. En el mar, si te encuentras cansado o tienes dificultad para volver, nada de espaldas moviendo las piernas solamente hasta llegar cerca de la orilla.
  8. No te bañes en zonas donde esté prohibido el baño.
  9. Bañarse de noche resulta muy peligroso: si te ocurriera algo, nadie podría verlo.
Facebook Comments