Para poder ejercer la medicina en Estados Unidos es necesario contar con un proceso de validación para obtener una licencia. Los médicos de origen extranjero que no pueden trabajar en el país norteamericano porque no ha cumplido con los requisitos para revalidar sus credenciales ahora tendrán la oportunidad de sumarse a un proyecto que, además de brindarles una oportunidad de empleo, les permitirá ayudar en Latinoamérica.

Solidaridad Sin fronteras, o SSF, es una organización sin fines de lucro que está impulsando la reinserción laboral de inmigrantes profesionales de la salud en el sistema médico de Estados Unidos. En ese sentido, cuenta con un programa mediante el cual los interesados podrán ir a Latinoamérica a trabajar en comunidades necesitadas, lo que les ayudará a cumplir con los requisitos para recuperar su licencia y ejercer en Florida.

Al respecto, el médico cubano Julio César Alfonso, fundador y presidente de SSF, dijo al medio El nuevo Herald: “el programa tiene varios objetivos, ofrecer una respuesta al sistema de esclavitud establecido por el gobierno cubano de usar a sus médicos, enfermeros y profesionales de la salud para generar dinero, y al mismo tiempo ayudar a los médicos y a las comunidades”.

Para lograrlo, la iniciativa también está siendo impulsada por Green Cross Team, una organización sin fines de lucro que brinda asistencia médica en lugares desfavorecidos. En ese sentido, la intención es apoyar a los médicos cubanos que han llegado recientemente a Estados Unidos, así como aquellos que se beneficiaron del Cuban Medical Professional Parole o CMPP, que fue establecido en 2006 para los doctores que escapaban de las misiones cubanas y, se estima, apoyó a más de 21.000 profesionales.

Y es que el mayor reto de los médicos extranjeros es que, en la mayoría de los casos, no pueden cumplir con los requerimientos para completar su proceso de revalidación, incluso luego de haber pasado los exámenes en Estados Unidos, debido a que no encuentran un lugar en donde puedan hacer su residencia.

Por ello, a través de este programa, buscan beneficiar a cerca de 33.000 médicos que después podrán ejercer en Estados Unidos. Para ello, planean hacer convenios con diversos países de Latinoamérica a los que los profesionales podrán llegar para brindar su atención en misiones internacionales y aprovechar así sus habilidades.

Qué se necesita para participar en el programa de ayuda a médicos extranjeros

De acuerdo con las organizaciones detrás de este programa, para participar los médicos no necesitan contar con permiso para ejercer en Estados Unidos, únicamente su título y la transcripción de sus notas académicas.

Asimismo, aclararon que no está disponible únicamente para médicos cubanos, también para venezolanos, nicaragüenses, colombianos y profesionales de otros países que se encuentran en una situación similar.

Cabe decir que este programa está basado en una ley sanitaria aprobada en Florida destinada a combatir la escasez de profesionales de la salud, de acuerdo a la cual los médicos titulados en el extranjero no tienen que hacer residencia si es que practican la medicina, al menos durante cuatro años.

 

Facebook Comments