Los cocineros y el resto del personal de servicio doméstico que tengan un contrato mensual percibirán en el sueldo de marzo de 2024 un aumento del 20%, correspondiente a lo trabajado en febrero, donde se toma como referencia el salario percibido en diciembre del año pasado.

Este porcentaje forma parte del más reciente acuerdo paritario entre la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares y el Ministerio de Trabajo, cuyo total es por un 35% y el restante 15% es para el mes de marzo y se cobrará en abril, pero en este caso considerando el salario de febrero.

La segunda categoría del sector ―que es una de las más altas― incluye a “los cocineros y cocineras contratados en forma exclusiva para desempeñar esa labor y a todo quien realice tareas del hogar que requieran especial idoneidad”. Cabe señalar que el monto salarial es para el servicio doméstico, con y sin retiro.

A la hora de determinar el salario que deben cobrar los empleados del servicio doméstico es preciso diferenciar entre quienes trabajan por hora o por jornada y quienes lo hacen con un esquema mensual.

Sueldo por hora para cocineros y el personal de tareas específicas en marzo de 2024

Según los porcentajes de la negociación más reciente, a las personas que realizan tareas específicas en casas particulares les corresponde los siguientes montos:

Por hora con retiro: $1940,98Por hora sin retiro: $2128,20

El monto precedente sirve de referencia para el pago durante el mes de marzo de 2024, en los casos en que el empleado sea contratado por horas o por jornada.

Sueldo mensual del personal para tareas específicas en marzo 2024

El personal de tareas específicas verá reflejado de febrero con el sueldo que recibe en los primeros días de marzo de 2024. Por lo tanto, les corresponde:

Con retiro: $237.644,32Sin retiro: $264.538,75

Estos valores responden únicamente al salario, pero el empleador además debe abonar los conceptos de antigüedad, aportes jubilatorios y obra social.

Qué datos se necesitan para inscribir en AFIP a las empleadas domésticas

Antes de iniciar la inscripción y dar de alta la relación laboral, el empleador necesita conocer ciertos datos del trabajador para su inscripción en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP):

N° de CUILNombre y apellidoFecha de nacimientoDomicilio realObra social (si no tiene obra social, el sistema por defecto le asignará la Obra Social del Personal de Casas Particulares)Si es o no una persona jubiladaCBU (en caso de ya estar bancarizada)Número telefónicoCorreo electrónico

Cómo se calculan las vacaciones del servicio doméstico

Los trabajadores del servicio doméstico, que engloba a las categorías de supervisores, personal de tareas específicas, caseros, niñeras y cuidadores de adultos, y personal de tareas generales, cuentan con un esquema de días de descanso según el tiempo trabajado.

Entre el 1° de noviembre y el 30 de marzo de cada año, el empleado tiene derecho a tomarse vacaciones. La cantidad de días va a depender de la antigüedad y se considera la siguiente regla:

Menos de 6 meses: 1 día de descanso por cada 20 días trabajados.De 6 meses a 5 años: 14 días.De 5 a 10 años: 21 días.De 10 a 20 años: 28 días.Más de 20 años: 35 días. 

Facebook Comments