Con la imposibilidad de competir con los grandes de Europa por futbolistas consagrados y con un caché elevado, el FC Barcelona ha enfocado su estrategia de mercado hacia otras cotas. Y otras latitudes. Hace ya unos años, desde el aterrizaje de Joan Laporta en 2021 (e incluso antes), la dirección de fútbol empezó a apostar por detectar talento joven. Antes de explotar y de que alcance precios desorbitados.

Más información (Auto)

99555641

La economía del Barça es la que es. Ha habido algunas incorporaciones potentes como la de Ferran, la de Koundé, Raphinha. Lewandowski. Pero la realidad es que se han realizado a cuentagotas, de forma puntual. No hay espacio económico para grandes operaciones. Y hay que dirigir el punto de mira, los recursos y los esfuerzos a desarrollar una red capaz de descubrir los futbolistas jóvenes de áreas menos explotados y que pueden ser importantes en un futuro.

APUESTA QUE NACE DEL MISMO LAPORTA

Y ahí entra el fútbol africano. De un tiempo a esta parte, en el club se ha llevado a cabo un plan a nivel estructural para tener influencia y detectados los talentos emergentes de países estratégicos como Mali, Ghana, Nigeria o Senegal. Es una estrategia que nace del propio Joan Laporta, quien ha impulsado esta ‘red’ que tiene como figura clave y visible a Sergi Barjuan. En coordinación con el departamento de scouting liderado por Paulo Araujo, que hace un trabajo de campo incansable. Con una figura pendiente solo del continente africano.

Image ID:
68727824
Sergi Barjuan, durante un entrenamiento
FCB
/clip/4c31d83a-7fb5-48dd-82e4-2a245bba4140_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg
1200
675

El exjugador del Barça y exentrenador del filial azulgrana (con paso fugaz por el banquillo de la primera plantilla tras el despido de Ronald Koeman) ha viajado ya en un par de ocasiones a África dentro de esta apuesta de club por encontrar ‘diamantes’ en el continente.

DOS PERLAS A PRUEBA CON BUEN RESULTADO

Dentro de toda esta hoja de ruta, cabe destacar que dos jóvenes talentos, uno de Mali y otro de Ghana, han estado ya a prueba esta temporada. El primero fue Ibrahim Diarra. El maliense, delantero, estuvo a prueba a principios de año a caballo entre el juvenil y el filial azulgrana. Dejó magníficas sensaciones. Y se trabaja para cerrar su incorporación cuando cumpla los 18 (no puede fichar antes al ser extracomunitario) en diciembre. Acaba de ser convocado por la absoluta, por cierto.

Vídeo ID:
99087368

El otro futbolista a prueba ha sido David Oduro. Lateral izquierdo ghanés que desde hace meses juega en la Premier League de su país con los Accra Lions. En su caso se ha ejercitado con el Juvenil B de Pol Planas y ha dejado una gran impresión. También se trabaja para incorporarlo cuando cumpla los 18, en su caso a partir de junio.

DETECCIÓN Y ANÁLISIS

La idea, lógicamente, es captar el talento antes que nadie y anticiparse. Pero el Barça tiene un cartel global enorme. Y a veces son las propias agencias de futbolistas las que contactan ofreciendo a los chicos para intentar que pueden demostrar su potencial mediante un periodo de prueba. Ahí son los analistas y coordinadores de La Masia los que deben evaluar el nivel mediante vídeos y decidir si vale o no la pena dar la oportunidad.

Image ID:
95354264
Ibrahim Diarra celebrando un gol
Twitter
/clip/8610c4c3-15f8-4a38-9104-ec4aadb5b7ce_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg
1080
675

Todo el engranaje del club se pone en marcha. Hay que recalcar que son operaciones con poco riesgo. Hacerse cargo de los chicos durante el periodo de prueba, hacer seguimiento y valorar. Y luego negociar con clubes o academias de origen. Aún no han explotado y los precios son factibles. Luego hay que negociar tema porcentajes futuras ventas, comisiones. Lo clásico.

 

Facebook Comments