Como ya había sucedido a fin de año, con la primera invasión de mosquitos, las noticias que hablan de una multiplicación de los casos de enfermos de dengue en todo el país en los últimos días ya impactó en las góndolas de los supermercados y las cadenas de farmacias. La demanda de repelentes se multiplicó por tres o cuatro y la oferta disponible en los comercios no alcanza a ser cubierta por las tres principales empresas fabricantes, que concentran más del 90% de las ventas.

“Hoy estamos vendiendo un 250% más de repelentes que en marzo del año pasado, con lo cual nos resulta muy difícil atender a toda la demanda”, explicaron en una cadena de supermercados. “Todo lo que ponemos en la góndola desaparece en unos minutos”, señalaron en otra empresa del rubro.

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En los supermercados aseguran que están negociando con las principales marcas del rubro para incrementar sus compras, pero explican que no se trata de un efecto inmediato. “Estamos buscando recomponer los stocks para fines de esta semana”, señalaron en una cadena.

Negocio concentrado

El mercado de los repelentes está controlado por la multinacional SC Johnson, que participa en este negocio con distintas marcas y presentaciones como Off (aerosoles y crema), Fuyi (aerosoles y tabletas) y Raid (tabletas). La participación de la firma ronda el 80% del mercado y el otro 20% se reparte entre jugadores locales.

Hasta el verano pasado, la principal amenaza al liderazgo de Johnson era otra multinacional, Unilever, que desembarcó en este negocio en 2017 con el lanzamiento de LivOpen y esta temporada desapareció de las góndolas.

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Hoy el principal rival de Off es Aktiol. La marca pertenece al grupo Queruclor, la empresa nacional de los hermanos López que también es dueña de Querubín, Odex y Palmolive. El tercer jugador relevante en este mercado es la firma Algabo, una pyme de Tortuguitas que se hizo fuerte en el último tiempo en el negocio de artículos de tocador y limpieza y que participa en la categoría repelentes con su marca Vais.

El negocio de los repelentes tiene un componente estacional muy alto que cuando se extiende la demanda en el tiempo termina provocando algunos faltantes y quiebres de stocks. “Solo se vende cuando aparecen los mosquitos”, explican en una de las marcas del rubro.

 

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