Este miércoles, el riesgo país vuelve a caer y perfora la barrera de los 1500 puntos básicos, una cifra que no se observaba hacía tres años. Esto se debe a la suba que vienen protagonizando los bonos soberanos de deuda, una tendencia que podría reafirmarse o frenarse esta tarde, cuando la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) se comunique su decisión sobre el futuro de las tasas de interés y la política monetaria en la principal potencia mundial.

Hoy el riesgo país cede 39 unidades y se ubica en los 1496 puntos básicos (-2,54%), un valor que no se registraba desde el 14 de septiembre de 2021. Este índice lo elabora el JP Morgan y mide la diferencia que pagan los bonos del Tesoro de Estados Unidos (considerados los activos más seguros del mundo) frente al resto de los países. Es decir que cuanto más alto es el indicador, más costoso es para cada país financiarse en los mercados internacionales.

Esta caída del riesgo país tiene su correlato en la suba de los bonos soberanos de deuda. Hoy, los Bonares presentan alzas de hasta un 3,65% (AL35D) y los Globales, del 3,12% (GD29D).

“Consideramos que el fuerte rally en general para los Globales obedeció principalmente al rumbo económico anunciado por el nuevo gobierno, con foco en la consolidación de cuentas públicas y de la intención de normalizar los múltiples desequilibrios de la macroeconomía argentina. Yendo a lo particular, creemos que las mayores subas para el tramo corto tuvieron como driver una percepción de una mayor probabilidad de pago sobre los próximos vencimientos de amortización de estos bonos por parte de los inversores”, dijo Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS.

Noticia en desarrollo.

 

Facebook Comments