Un joven oficial de la policía bonaerense se convirtió anoche en el tercer efectivo, en dos días, que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y estando de civil, mató a un joven delincuente que lo abordó y le quiso robar.

El hecho ocurrió anoche, alrededor de las 23.30 en las calles Artigas y Copacabana en el partido bonaerense de Merlo y quedó registrado en una cámara de seguridad municipal que captó la secuencia completa.

En las imágenes se puede ver cómo un oficial, vestido de civil y que caminaba junto a su novia, es abordado por dos jóvenes que lo intentan acorralar. En ese momento, el uniformado, de 22 años e integrante de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) da la voz de alto y dispara luego de que uno de los delincuentes lo apunta con un arma.

El accionar del efectivo, que trabaja en la UTOI de Ituzaingó, fue rápido y letal. Hizo tres disparos con los que abatió a uno de los delincuentes que, según las primeras informaciones, tenía 19 años. En tanto, el otro delincuente cayó a los pocos metros y desde el suelo levantó las manos en señal de rendición. En ese momento el oficial, que vestía una camiseta de futbol, lo redujo y lo tuvo cerca de 5 minutos hasta que llegaron oficiales del cuerpo motorizado de la policía local.

Sobre el delincuente muerto, se informó que recibió dos impactos en el pecho y uno en el mentón. Sobre el detenido, que resultó ileso, se informó que tiene 18 años, se llama Julián Joel Alexis Chazarreta, y cuenta con antecedentes por “hurto agravado automotor”, ocurrido hace tres meses.

Por su parte, los investigadores informaron que en el lugar del enfrentamiento se encontró un revólver calibre .22 y las pericias fueron efectuadas por la Gendarmería Nacional, que también secuestró el arma reglamentaria con la que disparó el oficial.

Interviene en la causa la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 5 de Morón.

Los dos casos previos, también con muertos adolescentes

En los días previos, un efectivo de la Policía de la Ciudad y otro, de la bonaerense, habían matado a dos de los supuestos ladrones que intentaron asaltarlos. Ambos hechos de sangre ocurrieron con 24 de horas de diferencia y dos días después que la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, anunció la aplicación del nuevo protocolo del uso de armas de fuego para los integrantes de las fuerzas federales de seguridad.

Ambos episodios, ocurridos en José C. Paz y en San Telmo, tienen otro elemento en común: los presuntos asaltantes abatidos eran adolescentes.

Además, debido a que los dos efectivos que protagonizaron los dos hechos no pertenecen a las fuerzas federales de seguridad, deberán someterse a investigaciones y auditorías internas de los responsables de la Policía de la Ciudad y bonaerense.

Qué dice la ley

Serán los responsables de esas fuerzas de seguridad, la Justicia Nacional de Instrucción y la Justicia bonaerense los encargados de evaluar si las conductas de ambos efectivos están contempladas en el artículo 34 del Código Penal, que establece las circunstancias en las que un homicidio no es punible porque se trató de un caso de legítima defensa.

“El que obrare en cumplimiento de un deber o en el legítimo ejercicio de su derecho, autoridad o cargo. El que obrare en defensa propia o de sus derechos, siempre que concurrieren una agresión ilegítima, la necesidad racional del medio empleado para impedirla o repelerla o la falta de provocación suficiente por parte del que se defiende”, explicaron.

El primero de los casos, ocurrió anteayer, minutos después de las 4, en José C. Paz, cuando un efectivo que llevaba tres meses y diez días en la policía bonaerense mató de tres disparos a uno de los tres delincuentes adolescentes que le quisieron robar cuando iba vestido de civil a tomar el tren.

Según fuentes oficiales, el oficial, de 22 años, llamó a la sede policial en la que se desempeñaba para informar a sus superiores que lo habían intentado asaltar y que se resistió a los tiros.

El hecho ocurrió en las inmediaciones de la esquina de Fray Butler y Noruega, cuando el uniformado se dirigía a tomar servicio. Cerca de esa intersección y a pocos metros de las vías, el efectivo fue interceptado por tres jóvenes delincuentes que intentaron robarle.

En su declaración, el uniformado dijo que uno de los delincuentes le apuntó con un arma de fuego, de color negra. En esas circunstancias, el oficial dijo que dio unos pasos hacia atrás, impartió la voz de alto, extrajo su pistola a fin de repeler la amenaza, y efectuó tres disparos al delincuente que portaba el arma.

Ante los disparos, los otros delincuentes huyeron del lugar, según el relato del policía. En tanto, el delincuente herido, de 16 años, cayó al piso y murió minutos después a pocos metros del lugar del enfrentamiento.

Los investigadores que llegaron al lugar del hecho, no lograron encontrar el arma del atacante. Sin embargo, tras identificar al ladrón muerto, localizaron un posteo que el mismo sospechoso había subido a sus redes sociales diez horas antes del hecho, vistiendo la misma ropa y en la que se mostraba con un arma como la que describió el policía.

En San Telmo

Menos de 24 horas después, hubo otro enfrentamiento entre un policía de civil y ladrones que quisieron robarle su vehículo que terminó con un delincuente muerto y otros dos heridos. El hecho ocurrió en la madrugada de ayer en una de las zonas más turísticas de la Ciudad de Buenos Aires.

Fuentes policiales indicaron que un efectivo de la Comisaría Vecinal 3B que estaba de civil, luego de finalizar su servicio, se trasladaba a bordo de su automóvil Renault Sandero cuando en la intersección de las calles Balcarce y San Lorenzo fue abordado por, al menos, tres ladrones armados que intentaron robarle.

A partir de la reconstrucción del violento episodio realizada por los investigadores policiales, se habría determinado que uno de los ladrones le apuntó con un arma de fuego al efectivo mientras intentaban abrir el automóvil y en medio del forcejeo, el oficial efectuó cuatro disparos. Uno de los balazos hirió a un ladrón que falleció en el lugar y el resto de los disparos hirieron a dos sospechosos.

Los dos heridos, de 14 y 16 años, fueron trasladados al hospital Argerich, donde quedaron internados, aunque sin riesgo de vida. Uno de ellos, tiene antecedentes por hurto y riña. El violento episodio ocurrió aproximadamente a cuatro cuadras del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) donde el efectivo que baleó a los ladrones realizaba tareas de seguridad como policía adicional.

La instrucción del sumario quedó radicada en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº 40, a cargo de Paula González, quien dispuso la intervención de la División Homicidios de la Policía Federal Argentina.

El miércoles pasado, la Ministra de Seguridad de la Nación anunció la puesta en marcha de un reglamento general para el empleo de las armas por parte de los miembros de las Fuerzas Federales de Seguridad que le permitirá mayor libertad de acción a los uniformados.

El nuevo protocolo alcanza a los efectivos de las cuatro fuerzas federales: la Policía Federal Argentina (PFA), la Prefectura Naval Argentina (PNA), la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

 

Facebook Comments