Diego Santilli propuso por redes sociales al presidente Javier Milei incluir la imagen de Alberto Fernández y Sergio Massa en el billete de $10.000 y la de Cristina Kirchner en el de $20.000, pero la extitular de AySA y esposa de Sergio Massa, Malena Galmarini, salió a cruzarlo por los altos niveles de inflación de la actual gestión y le recordó su “pasado peronista”.

El posteo de Santilli plantea que los próximos billetes, que serán emitidos por la pérdida de valor de la moneda, y que ya fueron anunciados por el Gobierno, lleven los rostros de los principales funcionarios del último gobierno de Unión por la Patria. En el mismo, el diputado nacional de Pro por la provincia de Buenos Aires ironizó: “Nunca nos olvidemos de la bomba económica que nos dejaron”.

Colo, Colo… nos conocemos hace mucho.
No te dejes apretar… ya te portaste como alfombra con el “gélido”. En este gobierno ese cargo te lo ocuparon con Scioli. 🤷🏼‍♀️
Ah! La inflación es de tu amigo Toto Caputo.
Y pensar que alguna vez fuiste peronista, pobre Pocho! 🤦🏼‍♀️
Última:… https://t.co/Ej2KTXHJnh

— Malena Galmarini (@MalenaGalmarini) March 19, 2024

Al cabo de unas horas, Malena Galmarini citó la publicación y lanzó dardos calientes contra el exfuncionario del gobierno de la Ciudad. “Colo, Colo… nos conocemos hace mucho. No te dejes apretar… ya te portaste como alfombra con el ‘gélido’”, escribió al comienzo del mensaje y siguió: “En este gobierno ese cargo te lo ocuparon con [Daniel] Scioli”.

En ese sentido, añadió: “¡Ah! La inflación es de tu amigo [Luis] ‘Toto’ Caputo. Y pensar que alguna vez fuiste peronista, pobre Pocho!”. “Última: ¿seguís “viviendo” en Nordelta o ya volviste a tu casa?”, lo chicaneó.

La referencia de Galmarini, sobre el pasado peronista de Santilli se ciñe en torno a su padre, Hugo Santilli, quien fuere presidente del Club River Plate en los años ‘80 y más tarde se desempeñaría en la gestión del Banco Nación (1989-1991) durante el mandato del presidente peronista Carlos Menem. Dada la buena relación entre su padre y el riojano, en su temprana época universitaria, Santilli militó en el PJ, pero más tarde la abandonaría.

Curiosamente el nombre del partido con el que Hugo se presentó para las elecciones de River en 1983 [y donde se mantuvo hasta 1989] se llamaba Frente Renovador Riverplantense, similar al que años después adoptaría Sergio Massa tras diferenciarse del kirchnerismo y que continúa hasta hoy: Frente Renovador.

Qué figuras estarán en los nuevos billetes

El Banco Central ya aprobó la emisión de los nuevos billetes al comienzo de la gestión de Milei, pero hasta el momento no entraron en circulación y aún resta conocer qué diseño tendrán.

Pese a ello se supo que el nuevo billete de $10.000 tendrá las efigies de dos próceres de la independencia: el general Manuel Belgrano, abogado de profesión, vocal de la Primera Junta de gobierno y militar a cargo del Ejército del Norte estará junto a María Remedios del Valle, que fue nombrada capitana por el creador de nuestra bandera luego de haberla visto combatir con bravura en las batallas de Huaqui, Tucumán y Salta, donde también perdió a su esposo y sus dos hijas. Cuando Belgrano fue derrotado en las batallas de Vilcapugio y Ayohuma, Remedios del Valle recibió una herida de bala, fue capturada por los realistas y azotada públicamente.

Por el lado del billete de $20.000, el actual mandatario ha tenido varios gestos hacia el conocido jurista tucumano Juan Bautista Alberdi, en cuyo honor se celebra el Día del Abogado el 29 de agosto. Entre otros, el haber bautizado a su proyecto de ley ómnibus como “Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos” es una referencia clara al libro Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina -escrito en 1852- como una forma de ordenar sus pensamientos respecto a la dirección institucional que debía tomar la Confederación Argentina luego de la batalla de Caseros.

Además del nuevo diseño, desde el Central adelantaron que tendrá nuevos sistemas de seguridad para evitar la falsificación. “Las nuevas especies conservarán el tamaño de los billetes en circulación y serán impresos en papel de algodón, tendrán la marca de agua y el hilo de seguridad. Mediante sistemas de impresión especiales, se incorporarán elementos de seguridad que estarán destinados principalmente al público en general, pero además permitirá el reconocimiento por máquina”, describieron.

 

Facebook Comments