Tras seis meses de investigación, efectivos de la Policía de la provincia de Buenos Aires, desbarataron una red que vendía neumáticos que habían ingresado de contrabando en el país y que eran acopiados en un predio en el partido bonaerense de Chivilcoy.

El operativo se hizo la semana pasada y estuvo a cargo del Departamento de Casos Especiales (DCE) de la policía bonaerense, que llegó hasta la localidad situada a 220 kilómetros de la capital provincial para llevar adelante una decena de allanamientos.

La causa se comenzó a investigar en octubre del año pasado y tenía en la mira a un grupo de personas que se dedicaban al contrabando, desde China, de neumáticos para diferentes tipos de vehículos de la marca Ovation.

Por la pesquisa de los efectivos del DCE, se determinó la existencia de depósitos ubicados en el interior de la provincia de Buenos Aires, donde era ocultada la mercadería para luego ser distribuidos y comercializados hacia todo el país. Esto era mediante locales situados en Campana, Ingeniero Maschwitz, la ciudad de Buenos Aires y Chivilcoy, donde estaban se descubrió el lugar de acopio de más de 8500 neumáticos.

Tras la autorización judicial, se llevaron adelante los procedimientos donde se detuvo a varias personas y secuestraron 8569 cubiertas marca Ovation de diferentes medidas. Además, se incautó una gran cantidad de repuestos automotor, 300 puertas de vehículos, 13 celulares, U$S600, $140.000 y documentación.

Según los investigadores, el monto total al que asciende los neumáticos incautados, supera los 4500 millones de pesos.

Un caso similar el año pasado

En el arranque del 2023, con la limitación de ingreso del producto en el mercado y aumento de los robos, los neumáticos se volvieron volvió un objetivo apetecible para los contrabandistas. Esas autopartes de caucho tenían el año pasado un peso de 11 por ciento sobre el total de los decomisos; solo superadas por indumentaria y calzado, que ocupa el 28 por ciento de las incautaciones. Y en las rutas se notaba esa nueva modalidad de contrabando, ya que no pasaban muchos días sin notificarse un secuestro de neumáticos. Incluso con técnicas más propias del tráfico de drogas.

Por ejemplo, en enero pasado, dos camiones fueron interceptados en la ruta nacional N° 14, en los alrededores de la ciudad correntina de Paso de los Libres, donde efectivos del Escuadrón 7 de la Gendarmería detectaron otra vez cargamentos irregulares de neumáticos. Los vehículos de carga se dirigían a la región metropolitana y transportaban 1497 cubiertas de origen extranjero, sin documentación que pudiese acreditar su ingreso legal en nuestro país.

Debido a la escasez de neumáticos, además del robo, creció esa actividad delictiva de contrabando. El cruce fronterizo se hace en forma hormiga, con los bagayeros de las localidades fronterizas que pasan de un lado a otro aquello que el mercado demanda en cada momento. Pero, al igual que en el tráfico de drogas, las redes de contrabando no se limitan a la persona que apenas cubre sus necesidades básicas con el cruce de mercaderías. Esos grupos tienen zonas de acopio y distribución. Las fuerzas de seguridad federales y AFIP-Aduana pusieron atención en detectar esos lugares de almacenamiento de la nueva estrella del contrabando.

Para tomar dimensión del mercado ilegal que gira alrededor de esta clase de contrabando podrá consignarse que en tres meses la Dirección General de Aduanas (DGA) secuestró más de 4500 neumáticos, valuados en $320.000.000.

 

Facebook Comments