Los trabajadores bancarios reciben en el mes de abril de 2024 un incremento acordado en la más reciente negociación paritaria que abarca al trimestre enero- marzo, según consta en el comunicado de La Bancaria, el gremio que nuclea a los empleados del sector. Esta suba incluye un porcentaje mensual de aumento, pero también un cálculo proyectado de inflación, que en caso de ser superior, se equipara de manera retroactiva a marzo y ese ajuste lo reciben los trabajadores en el mes de abril.

El texto del anuncio indica que los bancarios obtendrán un aumento salarial del primer trimestre del año que será equivalente a la inflación.

“Se otorgará un adelanto del 9% para el mes de marzo de 2024, acumulativo a lo percibido en el mes de febrero, sobre todas las remuneraciones mensuales brutas, normales, habituales y totales, remunerativas y no remunerativas, incluyendo los adicionales convencionales y no convencionales”, señala el comunicado sobre el último acuerdo paritario.

La negociación celebrada entre el gremio y las cámaras empresarias subraya que “en caso de resultar mayor la inflación a lo ya percibido en enero-febrero y este adelanto del presente mes, se ajustarán retroactivamente los salarios al mes de marzo, abonando esa diferencia junto a los salarios de abril”.

De esta manera, los trabajadores bancarios se aseguran de que el ritmo inflacionario no será superior a los incrementos salariales. Además, el anuncio del acuerdo señala que también “se actualiza en el mismo porcentaje el bono correspondiente al Día del Bancario”. Esta jornada corresponde la 6 de noviembre, y habitualmente los trabajadores de las entidades bancarias reciben una gratificación por el desempeño en su día.

El comunicado, que lleva la firma del secretario general, Sergio Palazzo junto a otros dirigentes, concluye: “Con este adelanto del mes marzo los bancarios y bancarias hemos alcanzado incrementar nuestros ingresos en un 50% con relación a diciembre de 2023”.

El mes pasado, los empleados bancarios que recién ingresaban a sus puestos de trabajo, tuvieron un salario de $991.347,87 que, al sumarle la Participación de Ganancias (ROE) alcanzó los $1.036.122,60. A estas cifras, ahora se le debe añadir el 9% de aumento, por lo que el salario básico de un empleado bancario en abril es de $1.129.373,63.

En este caso, la negociación es trimestral, pero trascendió que en los meses próximos se realizarán acuerdos mensuales, con miras a no perder poder adquisitivo frente al ritmo inflacionario. Esta decisión se emparenta con la de otros gremios, como por ejemplo, el de empleados de comercio, cuyo titular Armando Cavalieri dijo: “En este contexto tan complejo, es imperativo asegurar acuerdos mensuales para ir garantizando una protección del salario frente al flagelo de la inflación y proteger los ingresos de los trabajadores”.

Cuánto cobran los empleados de turismo en abril de 2024

Los empleados de turismo recibirán un incremento del 17,6 por ciento, según lo celebrado en el último acuerdo paritario, y que corresponde al mes de marzo, que se liquida en abril de 2024.

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) alcanzó un acuerdo con la Federación Argentina de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) para actualizar los salarios de los trabajadores del sector de turismo que a su vez coincide con el porcentaje otorgado a los empleados de comercio, pero impacta un mes después.

 

Facebook Comments