Las Pascuas es una de las celebraciones más importantes de la Iglesia Católica, ya que conmemora los últimos días de Jesús en la Tierra. En el país es común que la mayoría se tome la Semana Santa para descansar y estar con sus seres queridos. Otros aprovechan el fin de semana largo para hacer algún viaje, en especial porque este año es de seis días. En ese sentido, muchos se preguntan cuándo empieza.

En este caso, la fecha puede variar para algunos. Eso se debe a que el Jueves Santo ―que este año cae el 28 de marzo― es un día no laborable. Eso quiere decir, que queda en cada empresa si sus empleados trabajan o no en esta fecha. Por lo tanto, algunos podrán empezar su fin de semana largo esa jornada, o puede que deban esperar al Viernes Santo, que en la Argentina sí es un feriado nacional.

Después del Domingo de Pascuas, el lunes 1 de abril será feriado puente, el tipo de fechas en las que se concede una jornada de asueto para extender el descanso y de esta forma fomentar el turismo. Se trata de una especie de asueto que el Gobierno puede estipular hasta tres veces en un año. Por estar igualado con un feriado nacional, quienes trabajen tienen derecho a cobrar el doble del salario diario, según establece la Ley de Contrato de Trabajo. En tanto, el martes 2 de abril es feriado nacional por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

¿Cuánto se debe cobrar si trabajás un feriado y cuánto si lo hacés un día no laborable?

Otra diferencia que rige entre los feriados y los días no laborables, además de la obligatoriedad del asueto, es el monto que se percibe en el salario. Como establece la Ley de Contrato de Trabajo, en el primer caso aplica la remuneración dominical, donde se prevé que las personas cobren el doble de lo que percibirían una jornada regular, mientras que quienes deban acudir a sus puestos en un día no laborable reciben la misma paga de siempre.

Semana Santa: ¿qué se celebra cada día?

Domingo de Ramos: en esta jornada, que da inicio a la Semana Santa, se recuerda la entrada de Jesús a Jerusalén. Aquel día, el pueblo le dio la bienvenida aclamándolo y agitando ramas de olivo para saludar a quien consideraba “el hijo de Dios” o “el Mesías”. Es por eso que, en esta fecha, los feligreses suelen llevar ramas de este árbol a misa para que sean bendecidas y guardarlas, luego, en su casa el resto del año.Lunes, Martes y Miércoles Santo: durante estos días, se conmemoran las buenas obras y milagros que realizó Jesús. En la última de estas jornadas, también se recuerda el pacto entre Judas Iscariote y el sanedrín para entregar a Jesús a cambio de treinta piezas de plata.Jueves Santo: se rememora la Última Cena de Jesús con sus apóstoles, como gesto de despedida. Durante este encuentro, Jesús estableció la Eucaristía, al bendecir el pan y el vino, y decirle a sus apóstoles que por medio de estos elementos recibirían su cuerpo y su sangre. Al terminar, Jesús fue a rezar al Huerto de los Olivos para prepararse para lo que vendría. Allí lo fueron a buscar para aprehenderlo.Viernes Santo: se recrea la Pasión de Cristo mediante un Vía Crucis, que en latín significa “el camino de la cruz”.Sábado Santo: se trata del día que pasó entre la muerte y la resurrección de Jesús. Esta jornada está dedicada especialmente a la Virgen María, quien padeció la muerte de su hijo. Además, es un día de esperanza por la promesa que había realizado Jesús al decir: “Al tercer día resucitaré de entre los muertos”.Domingo de Pascua: se recuerda el momento en que Jesús resucitó y, por ello, es la fiesta más importante para los cristianos. 

Facebook Comments