El inicio de la Cuaresma hace a muchos preguntarse cuándo cae Pascua 2024, una fecha especial para los católicos, ya que culmina la Semana Santa celebrando el episodio bíblico de la resurrección de Cristo.

La fecha de la Pascua cambia cada año, si bien siempre es en domingo, siguiendo el calendario lunar. Con este criterio, la Semana Santa empieza el día número 40 luego del miércoles de ceniza, que fue este 14 de febrero, y la Pascua es el último día de dicha semana. De esta forma, la Pascua 2024 será el 31 de marzo.

La mencionada Semana Santa también tendrá dos días con estatus especiales: el Jueves y el Viernes Santo, que serán el 28 y 29 de marzo, respectivamente. Según el calendario nacional, este último día es un feriado, por lo que no habrá escuelas abiertas, no funcionará la administración pública ni tampoco se trabajará en el sector privado. En cambio, el Jueves Santo, el 28 de marzo que lo antecede, conmemora la última cena, así como la detención de Cristo. Dicha fecha es un día no laborable, por lo que tampoco hay clases. Aunque es ocasión de asueto para el sector público, el descanso será optativo para los empleadores privados, por lo que cada persona deberá verificar cómo correrá este día en su lugar de trabajo.

¿Cuánto se cobra si se trabaja un feriado y un día no laborable?

Otra diferencia que rige entre los feriados y los días no laborables, además de la obligatoriedad del asueto, es el monto que se percibe en el salario. Como establece la Ley de Contrato de Trabajo, en el primer caso aplica la remuneración dominical, donde se prevé que las personas cobren el doble de lo que percibirían una jornada regular, mientras que quienes deban acudir a sus puestos en un día no laborable reciben la misma paga de siempre.

Semana Santa: ¿qué se celebra cada día?

Domingo de Ramos: en esta jornada, que da inicio a la Semana Santa, se recuerda la entrada de Jesús a Jerusalén. Aquel día, el pueblo le dio la bienvenida aclamándolo y agitando ramas de olivo para saludar a quien consideraba “el hijo de Dios” o “el Mesías”. Es por eso que, en esta fecha, los feligreses suelen llevar ramas de este árbol a misa para que sean bendecidas y guardarlas, luego, en su casa el resto del año.Lunes, Martes y Miércoles Santo: durante estos días, se conmemoran las buenas obras y milagros que realizó Jesús. En la última de estas jornadas, también se recuerda el pacto entre Judas Iscariote y el sanedrín para entregar a Jesús a cambio de treinta piezas de plata.Jueves Santo: se rememora la Última Cena de Jesús con sus apóstoles, como gesto de despedida. Durante este encuentro, Jesús estableció la Eucaristía, al bendecir el pan y el vino, y decirle a sus apóstoles que por medio de estos elementos recibirían su cuerpo y su sangre. Al terminar, Jesús fue a rezar al Huerto de los Olivos para prepararse para lo que vendría. Allí lo fueron a buscar para aprehenderlo.Viernes Santo: se recrea la Pasión de Cristo mediante un Vía Crucis, que en latín significa “el camino de la cruz”.Sábado Santo: se trata del día que pasó entre la muerte y la resurrección de Jesús. Esta jornada está dedicada especialmente a la Virgen María, quien padeció la muerte de su hijo. Además, es un día de esperanza por la promesa que había realizado Jesús al decir: “Al tercer día resucitaré de entre los muertos”.Domingo de Pascua: se recuerda el momento en que Jesús resucitó y, por ello, es la fiesta más importante para los cristianos. 

Facebook Comments