La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) denunció a los principales exportadores de granos y subproductos y a la cámara que agrupa a esas empresas ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) por supuestas conductas “anticompetitivas” en contra de los productores en el marco de los distintos dólares soja del gobierno anterior y su desempeño comercial en los últimos años. Hoy, en tanto, está vigente un dólar exportador que reconoce una liquidación al 80% en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) y otro 20% restante al Contado Con Liquidación (CCL). Desde hace semanas acopiadores de granos y productores vienen reclamando que no se paga para los negocios forwards el resultante de ese mix, sino al tipo del cambio del Banco Nación.

Carbap dio a conocer la denuncia en una conferencia de prensa que encabezó su presidente, Horacio Salaverri. La entidad presentó la denuncia el 15 de agosto pasado, durante el gobierno anterior, pero no habría tenido celeridad por cuestiones políticas. Quiere que se investigue a toda la cadena de comercialización de los granos de soja, maíz, trigo y girasol ante una presunta “cartelización”.

Según indicaron, se generó un perjuicio con los diferentes tipos de cambio especiales, entre ellos el dólar soja del anterior gobierno y el dólar exportador, este último hoy vigente con el mix 80% MULC y un 20% CCL. Carbap le solicitó a la CNDC que se analice si hay indicios de “pérdida de la competencia”.

“No podemos cometer el error”: fuerte crítica de una entidad del campo a la eliminación del instituto de agricultura familiar

Si bien la denuncia es “administrativa”, expresaron que podría haber una multa, de confirmarse alguna medida por parte del organismo oficial, de un 30% de la facturación acumulada desde que se comenzaron a registrarse conductas anticompetitivas en perjuicio de los productores.

Tras conocerse la denuncia, la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC) se refirió a la investigación pedida por la entidad del campo. “Hemos recibido desde la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia una presentación de Carbap que, en agosto de 2023, había cuestionado las medidas del anterior gobierno sobre dólar agro, así como las operaciones de compra de los exportadores de trigo, soja, maíz y girasol, y sus subproductos, durante los años 2020 a 2022 inclusive. Coincidimos, como dijimos todo el año pasado, que esas medidas eran dañinas, que generaban distorsiones en el mercado y que el camino es y era la unificación cambiaría y la eliminación de todo tipo de intervencionismo estatal en el mercado. De hecho, insistimos que aún tenemos un dólar exportador que debería eliminarse”.

En concurso: un juez extendió la intervención de la cerealera Vicentin y pidió informes

Ciara-CEC luego fustigó a la entidad del campo: “No compartimos la propuesta de Carbap, contenida en la presentación aludida, consistente en incrementar -aún más- la intervención estatal en el mercado de granos, particularmente sobre los precios y las operaciones de exportación. Resultan infundadas, asimismo, las elucubraciones relativas a la existencia de algún tipo de cartelización en el sector exportador. Todas cuestiones que, vale destacar, ya han sido cuestionadas ante la Comisión”.

Según la cámara de exportadores, “no es positivo solicitar más intervenciones por parte del Estado”. Añadió: “El mercado de granos es transparente, con múltiples operadores y tipos de mercados. En ese marco, los agroexportadores seguiremos trabajando para promover un mercado libre, donde la oferta y la demanda sean las condiciones normales para operar”.

 

Facebook Comments