Al igual que el sushi, el ramen, que también es un plato japonés, se viene estableciendo cada vez más como uno de los menús preferidos de la gastronomía asiática en la ciudad de Buenos Aires. Es un plato de fideos en caldo, que generalmente está acompañado por ingredientes como carne, verduras, huevo y algas. Hay varios tipos de caldo de ramen, como el shoyu (soja), el shio (sal), el miso y el tonkotsu (hueso de cerdo). Los caldos que preparan los restaurantes suelen tardar muchas horas para cocinarse bien. El bowl se suele condimentar con salsa de soja o miso y los toppings más comunes son el cerdo asado (chashu), huevo cocido a baja temperatura, brotes de bambú, maíz, alga nori, espinacas y cebolla verde. Los fideos pueden variar en grosor y textura. Algunos son más finos y otros más gruesos, lo que afecta la experiencia de comer el plato.

El ramen es una propuesta japonesa que lleva sus ingredientes típicos, pero también sigue evolucionando y eso se nota mucho en B. Muchos restaurantes como Bushi en Villa Crespo, Orei en Belgrano y Mirutaki en Palermo Hollywood ofrecen interpretaciones y estilos únicos del plato que son muy deliciosos.

A continuación, una breve guía gastronómica al mundo del ramen en la Ciudad de Buenos Aires para descubrir la popularidad de sus sabores.

1. Mirutaki Ramen & Sushi

En febrero de 2018, los hermanos Nicolas Totake y Matias Totake, de origen Japonés, abrieron el restaurante Mirutaki en Palermo. El objetivo de ellos era llevar todo lo que aprendieron en su larga trayectoria en el mundo de la gastronomía japonesa a un espacio propio que se especialice en ramen y sushi. Los hermanos habían trabajado como chefs y consultores en restaurantes en La Plata, Brasil y Japón.

“Uno de los mayores desafíos para los principios de Mirutaki fue poder ofrecer un menú de cocina japonesa tradicional, sin fusiones con palta y queso Philadelphia, ni nada de lo que ya estaba acostumbrado el público argentino. Queríamos preparar la comida japonesa tal cual o lo más parecido a lo que consumen allá las personas en Japón. Es una satisfacción grande que se acercan a nuestro restaurante y nos digan que es lo más parecido a lo que comieron en Tokio y Osaka”, dijo Nicolas Totake a LA NACION.

Ahora en Mirutaki, los hermanos, que también son los chefs del restaurante, ofrecen cinco opciones de ramen distintas: el tonkotsu, el miso, el shoyu, el yasai y el ebi karai. Lo que más diferencia a todas las opciones es de qué está hecho el caldo. El tonkotsu y el miso lleva caldo de cerdo que lleva casi 12 horas de cocción, mientras que el shoyu lleva caldo de pollo y shoyu, el yasai caldo de vegetales y miso y el ebi karai caldo de langostinos.

“Los platos tienen un poco de parte de receta japonesa tradicional, parte de receta familiar y también yo al haber estado en Japón estuve aprendiendo distintas técnicas y métodos de elaboración que nos permitieron transmitirlo hacia nuestro menú”, dijo Totake.

Horarios: miércoles a domingos de 19:00 a 22:30.Dirección: Ángel Justiniano Carranza 2339, Palermo, CABA.

2. Fukuro Noodle Bar

En 2013, Fukuro fue el primer restaurante en la ciudad de Buenos Aires que empezó a dedicarse 100% al ramen. La idea de emprender Fukuro se dio después que Matías Camozzi, un politólogo y uno de los fundadores del restaurante, viajó a un pueblo en las afueras de Osaka, Japón y probó el ramen que le cocinó una señora japonesa. Él se juntó con uno de los dueños actuales y chef Alejandro Osuna y formaron el menú de Fukuro.

Fukuro ofrece opciones de ramen que son una fusión entre lo tradicional japonés e ingredientes que no son típicos de los bowls. “Nunca buscamos que nuestro ramen sea hecho de una manera tradicional japonés. La verdad es que buscamos combinar las técnicas tradicionales con productos locales. Incluimos fermentos de distintos tipos. Es una de las cosas que nos diferencia de otros restaurantes. Además, hacemos todo casero, como los fideos y los caldos que se cocinan durante 12 horas”, dijo Marilyn González, dueña de Fukuro.

Fukuro tiene ramens muy picantes como el Karai ramen (caldo de cerdo y chilli) y el StephCurry ramen (caldo de cerdo y curry rojo) y otros mucho menos picantes como el Akamiso ramen que está hecho con un caldo de cerdo y miso rojo. “Nuestros bowls más populares son los que incluyen niveles altos de picante. Pero eso terminó siendo así con el tiempo. Hace 10 años lo picante no tenía mucha aceptación con el paladar argentino”, señaló González.

Horarios: martes a jueves de 19 a 23:30 y viernes a sábados de 19 a 00:00Dirección: Ángel Justiniano Carranza 1940, Palermo, CABA.

3. Orei Ramen

Orei Ramen es un puesto de ramen con una pequeña ventana en el medio del barrio Chino que empezó en abril de 2021. El dueño y chef de Orei, Roy Asato, cuya madre es japonesa, ya estaba en el mundo de la gastronomía con su restaurante Asato en Olivos que se dedica al sushi de alta calidad. Pero después de obsesionarse con el ramen durante la pandemia, y leer y practicar cómo hacerlo, decidió empezar Orei. “Le empecé a mandar a todos mis amigos delivery de ramen y me decían que estaba espectacular y después empecé a buscar un local”, dijo Asato.

El menú de Orei incluye tres tipos de caldos para el ramen: el Tokyo Style que es un caldo de huesos de pollo, claro y liviano que se cocina en seis a siete horas; el tonkotsu, un caldo de huesos de cerdo que es blanco, denso y se cocina en 14 horas y el Paitan Style, la versión vegetariana.

“El ramen que más termina eligiendo la gente es el kumamoto que lleva un caldo de cerdo y un aceite de ajo negro quemado. El sabor es muy particular. Tiene una profundidad, una densidad y una sutileza el caldo y al mismo tiempo con el toque de ajo negro le da una fuerza como todo lo que nos gusta acá en Argentina”, dijo Asato.

Horarios: miércoles a domingo de 12:00 a 16:00 y de 19:00 a 23:00Dirección: Pasaje Echeverría 1677, Belgrano, CABA.

4. Chinofino

Chinofino abrió sus puertas ni bien comenzó la pandemia en marzo de 2020 en Palermo. Inmediatamente se empezaron a especializar en el takeaway y delivery, aunque el restaurante no estaba contemplado de esa manera. “El ramen siempre es mejor comerlo en el momento en el local pero dado a la situación tuvimos que reinventarnos porque sino hubiéramos cerrado nuestras puertas permanentemente”, dijo Tomas Kleman, el dueño de Chinofino. El nombre del restaurante también es el apodo de Kleman.

Kleman, que tiene ascendencia alemana por parte del papá y Taiwanesa por parte de la mamá, se dedicó por mucho tiempo a un food truck que tenía en Berlín donde se especializaba en los baos Taiwaneses. Pero cuando llegó a Buenos Aires en 2019, probó el ramen y decidió dedicarse a eso también. “Me defraudo mucho la calidad del ramen en ese momento, por lo cual dije ‘abro algo’ y espero que sea mejor” , dijo Kleman.

Chinofino ofrece baos y ramen. Tiene cinco opciones de baos y más de 13 opciones de ramen. Uno de los ramens más populares es el Shinjuku Special que lleva caldo de cerdo a cocción lenta, fideos, chashu de pollo, ajitama (huevo estofado, verdeo y aceite de ajo. Otra opción es el Tokyo Fire que en vez de llevar aceite de ajo, lleva aceite de chile. “Tenemos productos muy fieles a las recetas asiáticas y originales. Yo fui a Japón y aprendí las técnicas del ramen, también trabajé en un local de ramen”, explicó Kleman.

Horarios: martes a jueves de 20:00 a 23:30, viernes de 20:00 a 00:00, sábado de 12:30 a 16:30 y 20:00 a 00:00 y domingo 12:30 a 16:30 y 20:00 a 23:30

Dirección: Gorriti 4802, Palermo, CABA.

5. Nobiru Izakaya

Nobiru Izakaya empezó en 2011 en un local en el corazón del barrio chino. Javier Takayama, el dueño de Nobiru, dice que el restaurante empezó porque el padre se dedicaba a la industria pesquera y los conocimientos venían bien para emprender un restaurante como Nobiru que se dedica al sushi y a platos japoneses como el ramen. “El tenía el know-how y los contactos entonces por eso decidimos incursionarnos en estas comidas”, dijo Takayama.

Takayama y su familia son todos de ascendencia japonesa y empezaron con un restaurante japonés que se llama Miyako en Flores y otro que se llama Fujisan que se dedica al sushi y también se encuentra en el barrio chino. Pero Nobiru, es el primer restaurante de la familia que se especializa en ramen. “Cuando lanzamos este restaurante con el plato principal de ramen pensamos que tenía que funcionar porque indudablemente tiene éxito en Japón y en el mundo entonces tenía que correr la misma suerte en Argentina” , señaló Takayama. Takayama agrega que cree que el ramen fue exitoso porque es una comida completa con una diversidad grande de sabores de cerdo, pollo, vegetales y demás. “Uno encuentra todo en el ramen. Es una comida muy gustosa, económica y también saludable”, dice Takayama.

Nobiru ofrece seis ramens distintos. Uno de ellos es el miso ramen que lleva fideos japoneses con un caldo de cerdo que se cocina por muchas horas, una reducción especial de pasta miso con láminas de panceta, wok de vegetales, huevo, pak choi y cebolla de verdeo. Otras opciones que tienen son el tonkotsu ramen (caldo de cerdo), el seafood ramen (caldo de pescado), el katsukare ramen (caldo de cerdo con curry), el kimchi ramen (caldo de pollo y cerdo) y el veggie ramen (caldo de vegetales). “Un ramen bien hecho requiere muchas horas de cocción y tratamos mucho que los sabores se asemejan a los que tuvimos en nuestra infancia”, explicó Takayama.

Horarios: martes a domingo de 12:00 a 00:00Dirección: Mendoza 1599, Belgrano, CABA

6. Harakiri de Una

Harakiri de Una nació en enero de 2020 en el departamento del dueño Augusto Giani en San Martín. Giani se interesó en hacer sushi hace varios años y empezó a tomar cursos para especializarse. “Seguí practicando hasta ofrecer servicio de delivery. A este delivery le puse el nombre “Harakiri de Una” como un juego entre ambos idiomas que se fue instalando entre mi círculo cercano” , dijo Giani.

Después con el tiempo, le surgió a Giani la posibilidad de hacer crecer “Harakiri de Una” junto a Damián Iñurrutegu ,un amigo de la infancia , y otro socio que se llama Nicolás Ige, y abrieron el restaurante que hoy se encuentra en Palermo. “Buscamos y visitamos varios locales hasta encontrar el que nos imaginábamos” , expresó Giani.

Harakiri de Una hoy en día es un restaurante que se especializa en comida autóctona japonesa y ofrece una amplia variedad de platos de cocina, barra y coctelería. La carta incluye cinco ramens: el tonkotsu ramen (caldo de cerdo), el yasaimiso ramen (caldo de verduras y miso), el chanponmen (caldo de tonkotsu y caldo agebitashi o vegetales), el kare ramen (caldo de cerdo y curry) y el ageramen (caldo de cerdo). El chef ejecutivo es Akira Takeuchi quien trabaja en la carta mes a mes y arma una propuesta distinta según los ingredientes que ofrece cada época del año.

“Nuestros ramen tienen una identidad geográfica de acuerdo a las zonas de Japón que los particulariza. Por ejemplo el tonkotsu ramen sigue la receta de Tokio y en cambio el chanponmen tiene un estilo más sureño de la zona de Nagasaki” explicó Giani.

Horarios: martes a domingo de 19:00 a 00:00 y sábado y domingo de 13:00 a 17:00 y 19:00 a 00:00Dirección: Honduras 4756, Palermo, CABA

7. Bushi Noodle Bar

Bushi Noodle Bar nació como marca en 2018 ya que ese año se hizo el primer pop up y después el local se instaló en 2023 en Villa Crespo. Uno de los dueños y chef Francisco Javier Suarez – mejor conocido como FJ Suárez- decidió abrirlo después de una etapa trabajando en el mundo de la gastronomía en Irlanda y Nueva Zelanda, donde ya había probado distintos ramens y dumplings.

“No somos ni buscamos ser un restaurante de comida asiática. Encontramos en la cocina asiática una fuente de inspiración, un punto de partida a partir del cual jugamos y experimentamos. Nos consideramos una cocina lúdica y sin fronteras que ofrece una experiencia de sabores” , dijo Suarez.

El menú de Bushi incluye deliciosas entradas como dumplings de masa de espinaca con hongos, repollo, cinco especias, chilli oil y verdeo blanco pero sin duda la especialización de este restaurante experimental es el ramen, que lo describen como “poco ortodoxo”. Bruno D’Andrea Mohr, otro de los dueños, dice que los ramen más populares con los clientes suelen ser el shoyu ramen que tiene un caldo a base de pollo con salsa de soja, panceta ahumada, huevo y fideos y el miso ramen con caldo vegano y hongos. “Variamos los estilos de caldo, a veces son más corpulentos y sedosos (paitan), y otras veces más livianos y translúcidos (chintan). Tenemos caldos a base de plantas y caldos más tradicionales”, explicó Suarez.

Pero el restaurante no se limita a estas opciones de ramen. “La carta cambia de manera estacional para poder usar los ingredientes en su mejor momento, pero la idea es que siempre haya por lo menos alguna versión de ramen y dumplings. Trabajamos en crear distintas capas de sabor”, señaló Suarez.

Horarios: martes a sábados de 19:30 a 00:00Dirección: Bonpland 1201, Villa Crespo, CABA 

Facebook Comments