Tras el accidente que tuvo lugar en un pozo de bombeo en Blaquier, provincia de Buenos Aires, cuando un hombre se desvaneció mientras trabajaba y otros cinco fallecieron al intentar rescatarlo, habló el intendente de Florentino Ameghino -partido al que pertenece la localidad- y dio detalles de lo ocurrido. “Este es un pueblo chico y cuando pasa algo todos queremos salir al rescate”, contó la principal autoridad, Nahuel Mittelbach. Asimismo se refirió a la causa de muerte de Ricardo Bottega, el primer hombre que ingresó al pozo.

El intendente reveló que luego del hecho recibió una llamada del delegado de la localidad y que fue así cómo se enteró de lo que había pasado. “Se movieron todos los recursos disponibles, me fui hasta el lugar, pero ya no era mucho lo que se podía hacer”, sostuvo. Además, explicó que Bottega “toda la vida se dedicó” a trabajar en la reparación de bombas. “Se lo contrató para hacer esta tarea desde hace muchos años. Este es un pueblo chico y cuando pasa algo todos queremos salir al rescate”, indicó en diálogo con TN.

Tras ello, confirmó cómo se desencadenó la tragedia: “Bottega es el primero que entra a la cámara, había entrado antes a la mañana, por la tarde se ve que la concentración de gases se elevó y fue el primero en ingresar. Fueron llegando vecinos que intentaron ayudar y rescatarlo. Era muy letal la situación”.

Fue en ese momento que Mittelbach dio detalles del pozo de bombeo en el que entraron las seis víctimas: “Es un lugar totalmente cercado, una obra inaugurada hace poco tiempo, solo acede la gente que debe realizar trabajos. Había que hacer una reparación de bomba, esa fue la tarea que se le asignó a Ricardo”.

En ese sentido, agregó: “El lugar tiene tapa muy pesada, es de difícil acceso, se desciende por escalera. Hay una habitación donde están todas las cuestiones eléctricas; el pozo forma parte del sistema de cloacas de la localidad”.

Luego, Mittelbach se refirió a la causa de muerte de Bottega, el primero en ingresar al pozo, y aseguró que según la autopsia murió por “asfixia mecánica por broncoaspiración”. “Fue rápida la llegada de vecinos y empezaron a ingresar para ayudarlo, fueron cinco personas que intentaron rescatar a Ricardo, pero no pudieron salir. Fueron sacados casi sin signos vitales”, cerró el intendente.

Tragedia en Blaquier

La muerte de seis personas ocurrida en un pozo de bombeo provocó conmoción en Blaquier, un pueblo de dos mil habitantes que pertenece al partido de Florentino Ameghino, noroeste de la provincia de Buenos Aires. Según el parte oficial de este mediodía, las víctimas murieron por “asfixia mecánica por broncoaspiración”.

El hecho se desató durante la tarde del viernes cuando Bottega -que había sido contratado por el municipio para hacer “tareas de mantenimiento rutinario en el sistema de red cloacal”- ingresó al pozo ubicado en un lugar llamado “El cigarro” y no volvió a salir a la superficie. Luego, cinco personas ingresaron para rescatarlo, pero también murieron allí.

En un comunicado de la municipalidad, se precisó que a raíz del desvanecimiento de Bottega “y frente al pedido de auxilio efectuado por el responsable de las cloacas, Ezequiel Rodríguez, se acercan vecinos con la intención de colaborar en el rescate”. Sin embargo, “a medida que descendían con esa finalidad sufrieron las consecuencias, presumiblemente, asociadas a la inhalación de gases concentrados”.

“Lamentablemente fallecieron las cinco personas que intervinieron en el intento de salvataje: Juan Ramón Sánchez, Nicolás Sánchez, Mateo Pellegrino, Carlos Renger y Alejandro Centeno”, confirmó el escrito.

En este marco Mittelbach dispuso tres días de duelo en todo el partido, “con la indicación de izar bandera a media asta en todos los establecimientos públicos”. “Todo el pueblo de Florentino Ameghino está inmerso en un profundo desconsuelo, por esta irremediable perdida”, afirmó.

En el nuevo parte oficial, la municipalidad informó que las seis víctimas fueron sometidas a las correspondientes autopsias y que murieron por “asfixia mecánica por broncoaspiración”. También indicaron que los “dos bomberos que rescataron los cuerpos de las víctimas quedaron en observación preventiva” y se encuentran “estables y próximos al alta”.

 

Facebook Comments