El sábado nueve de marzo las autoridades del canal América TV y la señal de noticias A24 eximieron de cumplir sus tareas a 249 trabajadores afiliados al Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (Satsaid). El edificio había amanecido ese día con las persianas bajas y la incertidumbre comenzó a crecer entre los trabajadores. A raíz de esto, durante la última semana los programas del canal se realizaron en un mismo estudio, con técnicos fuera de convenio y/o personal jerárquico. Sin embargo, el sábado pasado todos los empleados fueron convocados a retomar sus actividades habituales en la emisora a partir del domingo 17 de marzo. Este martes, fuentes de la empresa confirmaron a LA NACION que despedirán a más de 30 empleados.

“Lamentamos tomar esta decisión, no tenemos un número final exacto. Hoy serán 30 que es lo que nos avala la ley y creemos que habrá más. Pero no podemos asegurar”, informaron desde le multimedios. Al momento de publicar este artículo, el sindicato Satsaid uinformó a este medio que solo 10 empleados fueron notificados.

Gran parte de la producción de @Intrusos acaba de ser despedida. Todos trabajaron conmigo. Es muy doloroso escuchar esto. Un abrazo y mi solidaridad.

— JORGE RIAL (@rialjorge) March 19, 2024

Y para respaldar su decisión, desde el canal señalaron: “La ley quedó vieja y el mundo de los medios y la tecnología avanza muy rápido. Esa tecnología hoy permite reemplazar a trabajadores. Y la situación económica del país nos obliga a bajar costos”. Por último adelantaron: “La pantalla no sufrirá esto ya que vamos seguir trabajando como lo hicimos en las últimas semanas. Desde 2 estudios (uno para A24 y otro para América TV) con escenografía y dinámica neutra para todos los programas”.

Jorge Rial, periodista que de desempeñó durante 20 años como conductor del progama Intrusos en el espectáculo por América TV, publicó un tuit en su cuenta oficial de X: “Gran parte de la producción de Intrusos acaba de ser despedida. Todos trabajaron conmigo. Es muy doloroso escuchar esto. Un abrazo y mi solidaridad”, lamentó.

Minutos más tarde, publicó una foto en la que se puede ver el despliegue de un operativo para vallar las inmediaciones del lugar: “Están bajando vallas en la puerta de América TV. Terrible situación. Minuto a minuto se conocen nuevos despidos”, informó.

Noticia en desarrollo.

Informe de Pablo Montagna.

 

Facebook Comments