La Tierra no tiene grandes amenazas, a excepción de desastres naturales que pueden complicar la vida de ciertas personas. Sin embargo, los meteoritos son una de las causas que podrían afectar seriamente su curso. A pesar de que es un proceso común y que a diario suelen caer pequeños fragmentos desintegrados, la última vez que un cuerpo celeste colosal golpeó nuestro planeta fue con la extinción de los dinosaurios hace 66 millones de años. Lo cierto es que para prevenir aquello, la NASA clasificó otros tres posibles fenómenos que, ahora, fueron tildados como los más peligrosos.

La mayoría de los meteoritos viajan cerca de la órbita del Sol y muy lejos de la Tierra. Sin embargo, un grupo selecto pertenece a la lista de los Asteroides Potencialmente Peligrosos (PHA) de la NASA. Los astrónomos definen este tipo de clasificación debido al tamaño que pueden tener las rocas espaciales y si alguna de ellas tiene chances de atravesar nuestra atmósfera.

Estos son los tres meteoritos más peligrosos

El asteroide que terminó con los dinosaurios y con el 75 por ciento de toda la vida en el mundo cayó en la Península de Yucatán y generó una ranura de 180 kilómetros. Su explosión equivalió a 72 millones de TNT, según remarcó la NASA.

Lo cierto es que en el espacio se hallan cientos de estas rocas y muchas de estas son tan grandes como la que impactó hace millones de años. A continuación, los meteoritos que se consideran los más amenazantes para el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) de la agencia espacial estadounidense.

Bennu, de 0,49 kilómetros, con una masa de 74 millones de toneladas, fue descubierto en 1999 y se lo clasificó como uno de los más temibles. Su impacto podría liberar la misma energía que 1200 megatones.Da, que desde 1950 se lo señaló como el segundo más amenazante, contiene hierro y níquel en niveles altos. El impacto en la Tierra podría significar la erradicación de la mayoría de la vida, representando una explosión de 75 mil millones de toneladas de TNT.TL4 es el tercero de la lista y se descubrió en octubre del 2023. Los estudios sobre este asteroide arrojaron que en 2119 podría colisionar con nuestro planeta. Esto generaría una explosión de 7500 millones de toneladas de TNT.

Los meteoritos de más de un kilómetro que son vigilados por la NASA

En una investigación que realizaron científicos de la Universidad de Colorado en Boulder, Estados Unidos, junto con la NASA, evaluaron cuáles serían los asteroides de más de un kilómetro que podrían chocar con nuestro planeta en los próximos siglos. El objetivo sería vigilarlos para poder idear un plan a largo plazo.

La mayoría de los cuerpos celestes permanecen lejos de la órbita terrestre. Aun así, identificaron a dos potencialmente peligrosos. El primero se trata de 7482 (1994 PC1). Fue descubierto en 1974 y mide poco más de un kilómetro de largo. Viaja a 76 192 km/h en el espacio exterior y pasó cerca del planeta en 2022.

El segundo, corresponde a 2022 AE1, que tenía un impacto previsto en nuestra atmósfera para el 2023. Su poder de destrucción es similar al que cayó en Siberia sobre el río Podkamennaya Tunguska en 1908, cuando afectó a un área de más de 2000 kilómetros. Lo cierto es que, de momento, ninguno de los dos pasará cerca de nuestro curso hasta al menos 100 años en el futuro.