¿Sabrías decir qué son los trópicos, más allá de unas líneas imaginarias que describen ciertos puntos geográficos? Quizás pienses que su importancia no va más allá de un sentido decorativo, creado para facilitar la ubicación de ciertos lugares o la división del globo terráqueo. Sin embargo, su significado es mucho más profundo y se ve influido por otros factores como son su origen, su relación con el solsticio o, incluso, su determinación climática. 

Así, tal y como el Trópico de Capricornio tiene su propia historia descriptiva y única, el Trópico de Cáncer presenta un contexto de lo más característico. Se define como una línea curva cerrada que se ubica al norte del ecuador, siendo paralela a este. Más específicamente, se localiza a 23º 26’ 17’’ al norte de la línea ecuatorial, y destaca porque, durante el solsticio de verano (alrededor del 21 de junio de cada año) los rayos solares inciden completamente verticales sobre el suelo.

ORIGEN DEL TRÓPICO Y SOLSTICIO

Pero, ¿de dónde viene el nombre de Trópico de Cáncer? Pues bien, en la Antigüedad, el día que se producía el solsticio de verano, el Sol se encontraba alineado con la constelación de Cáncer. De ahí que los antiguos romanos ligasen directamente ese acontecimiento astronómico al lugar donde los rayos incidían de forma perpendicular por completo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, debido al movimiento de precesión terrestre, el planeta ejerce un movimiento sobre sí mismo de forma de cono, lo que provoca que, a medida que pasan los años, la constelación que vemos en cada momento del año pueda ir cambiando.

De esa forma, en la actualidad, durante el solsticio de verano, cuando los rayos caen perpendiculares, resulta que el Sol ya no puede verse en la constelación de Cáncer, sino que es visible alineado con la de Tauro, muy cerca del borde con la constelación de Géminis. Así, en la línea que define el trópico, durante el mediodía del 21 de junio, los rayos procedentes del Sol, situado en Tauro, caen perpendiculares al suelo. Sin embargo, durante los últimos 20 siglos, el punto solsticial se encontraba en Géminis, atravesándolo de acorde al paso de los años.

¿POR QUÉ PAÍSES PASA?

A diferencia del trópico de Capricornio, el cual atraviesa un número muy reducido de países, el de Cáncer presenta una lista mucho más larga de naciones con las que entra en contacto. Esto es debido a que, si observamos un mapamundi, podemos apreciar como la mayoría de la superficie territorial se sitúa por encima de la línea del ecuador, en el hemisferio norte. Excepto puntos determinados, como en América del Sur o en Oceanía, la mayoría de la población habita hacia el norte del ecuador.

Siguiendo ese razonamiento parece lógico que la lista que incluye todos aquellos países por los que pasa en Trópico de Cáncer sea de 18 términos. Entre ellos, tenemos Arabia Saudita, Argelia, Bahamas, Bangladés, Birmania, Chad, China, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, India, Libia, Malí, Mauritania, México, Níger, Omán, Sahara Occidental y Taiwán.

ZONA CLIMÁTICA

Pero, además de ser un marcador solar, el Trópico de Cáncer también tiene la función de actuar como límite entre diferentes zonas climáticas. Específicamente, la línea de latitud que define al trópico representa una referencia imaginaria que señala el límite superior de la zona tropical, es decir, de la “zona cálida” del planeta. Esa región estaría reunida (de forma orientativa) entre los dos trópicos, alrededor de la línea de Ecuador, y se caracteriza por tener temperaturas altas, elevada humedad, amplias precipitaciones y las estaciones bien definidas y englobando periodos de lluvias y de sequías.

Por encima del trópico, se identificaría la zona climática norte del planeta, la cual se extendería hasta el círculo polar ártico y se caracterizaría por tener unas temperaturas y un clima moderado.

Facebook Comments