Este mes de diciembre, el laureado poeta hondureño Livio Ramírez Lozano será homenajeado en el FIPP (Festival Internacional Primavera Poética) en su novena edición, un evento que se celebrará en Lima (Perú), con el fin de fomenta la poesía en español. De esta manera, el distinguido Livio Ramírez enaltecerá de nuevo a Honduras con su nombre.

Recientemente, el FIPP ha hecho público el nombre de sus poetas homenajeados, considerados los más grandes poetas de nuestro idioma, cuya importante obra será difundida gracias al esfuerzo de esta maravillosa plataforma editorial. Así mismo, en dicho evento se honrará el centenario del poeta Gustavo Valcárcel, con la presencia de los escritores mencionados.

En esta edición 2021, forman parte los siguientes escritores latinoamericanos: Waldo Leyva (Cuba), Elvira Hernández (Chile), Jorge Boccanera (Argentina), Hildebrando Pérez Grande (Perú), José Luis Díaz-Granados (Colombia) y nuestro maestro de generaciones, Livio Ramírez (Honduras) en representación de la región centroamericana.

Este año, el escritor hondureño ha publicado una serie de poemarios inéditos, uno de ellos, Personal, forma parte de las obras selectas de esta nueva edición del FIPP. Además, ha publicado Palabra por Palabra, una obra que se encuentra en las librerías de México bajo el reconocido sello editorial El Tucán de Virginia; mientras que en Estados Unidos, la editorial Casasola ha puesto en circulación el voluminoso libro Inyama, una edición bilingüe que reúne varios poemarios inéditos.

Se espera que pronto estas obras recientes de Livio Ramírez estén disponibles en las librerías de Honduras. Sin embargo, una edición digital de Inyama se encuentra a la venta en Amazon, la cual se puede comprar haciendo clic aquí.

Livio Ramírez Lozano nació en Olanchito (Yoro) en el año 1943. Es ensayista, antólogo, orador, investigador, catedrático, pintor y uno de los más grandes poetas que tiene Honduras, descollando en el ámbito nacional e internacional desde el inicio de su actividad artística y cuyo renombre ha dado mayor orgullo al país.

Además de su papel fundacional en la poesía nacional y su proceso de renovación estética hacia la vanguardia, la labor cultural de Livio Ramírez ha sido primordial para el desarrollo de las letras y el enriquecimiento de nuestro patrimonio cultural. Su poesía vanguardista destaca por un lenguaje sumamente refinado, el uso peculiar de la puntuación, la síntesis del discurso, las imágenes de belleza deslumbrante y una violencia verbal con que transmite elocuentemente la conmoción.

Facebook Comments