Durante el próximo eclipse, la NASA te necesita. Y si esta afirmación te sorprende, espera porque hay más… Esta agencia espacial quiere recopilar tus observaciones multisensoriales y los datos sonoros que seas capaz de recoger durante el evento astronómico del 8 de abril de 2024. ¿Te preguntas para qué podría servirle esto a la NASA?

Resulta que esta agencia está investigando el impacto de los eclipses solares de 2023 y 2024 en diversos ecosistemas, para responder a la cuestión de si los eclipses afectan o no a los animales y a los insectos. Para lograrlo, han desarrollado un proyecto de Ciencia Ciudadana que te invita a convertirte en observador: el Eclipse Soundscapes.

Eclipse Soundscapes, en realidad, recrea un estudio sobre los eclipses de 1935, que señaló cambios en el comportamiento de los animales e insectos y en el paisaje sonoro durante este tipo de eventos astronómicos.

Esta investigación fue realizada por William M. Wheeler, quien reunió 498 observaciones personales de guardabosques, naturalistas y miembros del público en general, en el que está considerado como uno de los primeros ejemplos registrados de ciencia participativa relacionada con el estudio de eclipses.

Noventa años después, Eclipse Soundscapes renueva la petición de ayuda popular de Wheeler, para llevar a cabo una revisión de su estudio. Así lo explican desde el proyecto: «Se pide a los observadores del proyecto que perciban con todos los sentidos de los que dispongan. Sabemos que este proceso será diferente para cada persona y agradecemos esa variedad de observaciones visuales, sonoras y táctiles».

La NASA pone a disposición de los observadores unas fichas para rellenar sobre cambios percibidos en insectos, mamíferos, aves, reptiles, anfibios y gente/vehículos, con especial interés por su especie y su comportamiento. Estos datos deberían ser cumplimentados antes, durante y después del máximo del eclipse solar para poder establecer una comparativa y se basan en el ver, oír y tocar.

Asimismo, Eclipse Soundscapes considera que los eclipses ofrecen una oportunidad excepcional para avanzar en la investigación de la ecología del paisaje sonoro, un campo emergente que estudia las propiedades acústicas, o sonoras, de los ecosistemas para comprenderlos mejor.

La premisa en la que se basan es que este tipo de eventos permite identificar cómo reaccionan los animales a los cambios repentinos y drásticos de los estímulos naturales.

Facebook Comments