Nació como una red social universitaria y ahora, es una entidad que busca construir el metaverso. Facebook fue lanzado el 4 de febrero de 2004 por Mark Zuckerberg, Eduardo Saverin, Dustin Moskovitz, Andrew McCollum y Chris Hughes, durante sus años en la Universidad de Harvard.

Los chicos, inicialmente, solo querían crear una plataforma social que permitiera a los estudiantes conectar entre sí; pero ahora, veinte años después, está claro que aquello era únicamente el principio. Según informes del pasado año, la red social es la más popular y acumula más de 3.000 millones de usuarios (por comparativa, la población mundial total es aproximadamente de 8.000 millones).

¿Quieres saber los grandes hechos que ha vivido la red social en este tiempo? Te los contamos en National Geographic.

El prólogo: Espejito, espejito, ¿quién es la persona más bella del reino?

En el año 2003, Mark Zuckerberg creó una plataforma llamada FaceMashpolémica desde el inicio. El sitio permitía a los usuarios comparar fotografías de los compañeros y compañeras de la universidad, y escoger a los más atractivos.

La vida de FaceMash fue breve y problemática: Mark Zuckerberg había tomado las fotografías del sistema interno de la universidad, violando la política de privacidad de Harvard. La plataforma fue cerrada, pero su éxito se había hecho evidente: en 4 horas acumuló más de 22.000 visitas. 

Zuckerberg aprendió algo: el potencial que esconde una red social universitaria. Tuvo entonces una idea mayor.

Febrero de 2004, nace TheFacebook en algún lugar de Harvard

El 4 de febrero de 2004, Mark Zuckerberg lanzó junto con sus compañeros de universidad TheFacebook, una plataforma social en la que los estudiantes de Harvard pudieran conectar con el resto, a través de sus correos electrónicos y fotografías. El sitio fue un éxito inmediato y en 24 horas, TheFacebook tenía ya 1.200 usuarios registrados. Un mes después, la mitad de estudiantes de Harvard había creado sus perfiles.

Pero no todo fueron buenas nuevas para Zuckerberg: apenas una semana después del lanzamiento, tres estudiantes de su misma universidad acusaron al fundador de haber robado su idea (una red llamada ConnectU), lo que finalmente derivó en una demanda. Habrá que esperar hasta el año 2008 para conocer su resolución.

Septiembre de 2004, ¡Aquí faltaba un muro!

En los meses posteriores a su creación, TheFacebook creció rápidamente. En marzo, la plataforma se había expandido a tres campus universitarios adicionales: Yale, Columbia y Stanford.

El éxito hizo que los fundadores continuaran trabajando en la plataforma, y en septiembre de ese mismo año, lanzaron el «muro«, que permite a los usuarios publicar mensajes y fotografías en su propia página, así como recibir mensajes de otros.

Este acabó por convertirse en uno de los grandes atractivos de la plataforma y unos meses después, en diciembre de 2004, TheFacebook alcanzó el millón de usuarios.

Agosto de 2005, podéis llamarme Facebook

En agosto del año 2005, la empresa compró el dominio facebook.com, que le costó 200.000 dólares y renunció al ‘The’: a partir de entonces fue solo Facebook. Para aquel entonces, la plataforma ya se había expandido a más de 800 campus universitarios, en Estados Unidos y Canadá. En septiembre, Facebook se abrió a los estudiantes de secundaria. A finales de año, la plataforma ya tenía seis millones de usuarios.

Habría que esperar hasta abril del 2006 para que la red fuera móvil, y hasta septiembre para que se abriera al público general. Fue un triunfo: incluso las empresas comenzaron a utilizar la red social para marketing y publicidad. En diciembre de este año, los usuarios habían aumentado hasta los doce millones.

Año 2008, ¿recuerdas la demanda?

En el año 2008, Zuckerberg tenía 24 años y ya era millonario. En cuanto a Facebook, ya había superado a MySpace como el sitio web de redes sociales más visitado. Pero el caso que le enfrentaba con sus antiguos compañeros de clase continuaba abierto. Finalmente, ambas partes firmaron un acuerdo preliminar en febrero de ese año, que se resolvió en junio.

Facebook pagó con 1,2 millones en acciones a cada uno de los tres estudiantes que habían acusado a Zuckerberg (Divya Narendra, Tyler Winklevoss y Cameron Winklevoss) y la empresa se comprometió a la compra de ConnectU, la plataforma que estaban creando los otros estudiantes en el momento en el que Zuckerberg ideó Facebook.

Año 2012, Facebook sale a bolsa pública

Hemos hecho una elipsis de unos cuantos años… Pero os imagináis el éxito. Facebook crecía exponencialmente y cada vez lanzaba más utilidades (botón de me gusta, creación de grupos, videollamadas, etc.). El 2012, es sin embargo uno de esos años en los que vale la pena detenerse.

En primer lugar porque en abril, Facebook anunció la adquisición de la popular red social Instagram (la empresa también ha comprado WhatsApp, pero unos años después).

En segundo lugar, porque en mayo la empresa salió a bolsa pública y Facebook deja de ser una empresa privada, aunque se considera como propietario a Mark Zuckerberg por ser el mayor accionista y el único director general que ha habido.

La oferta pública inicial (IPO) de Facebook recaudó 16.000 millones de dólares, lo que le da un valor de mercado de 102.400 millones. Hasta la fecha, la mayor IPO de una empresa de Internet había sido Google, con una recaudación de 1.900 millones de dólares.

¡Y espera, porque pasó algo más este año! A finales del 2012, el sitio alcanzó los mil millones de usuarios activos.

Crecen los usuarios, pero también las polémicas

Facebook no solo se convirtió en un gigante de internet, sino también en el protagonista de grandes escándalos, sobre todo en temas de protección de datos.

En el año 2017, la Agencia Española de Protección de Datos impuso una sanción a Facebook de 1,2 millones de euros por vulnerar la normativa sobre protección de datos personales de los usuarios y demostró que Facebook almacenaba y usaba información de los usuarios para fines publicitarios y sin autorización previa.

Otro caso muy sonado fue en el año 2018, cuando Facebook sufrió un ciberataque que reveló los datos de más de 50 millones de personas; también en WhatsApp se constataron problemas en la seguridad de los datos.

Meta, una declaración de intenciones

Las polémicas tuvieron una fuerte repercusión en Facebook y sus acciones registraron varias caídas en bolsa. En 2021, la empresa decide realizar cambios en su marca y abandona el nombre de Facebook -aunque lo conserva en la red social- para adoptar el de Meta

Zuckerberg anuncia además, que este nombre esta cargado de intención, debido a que la empresa ha marcado un nuevo y ambicioso objetivo: la creación del metaverso.

El epílogo: el perdón de Zuckerberg en el Senado

Hace unos días, a Mark Zuckerberg le dijeron en el Senado de los Estados Unidos que tiene “las manos manchadas de sangre”, por el impacto que tienen las redes sociales en los niños.

Zuckerberg se disculpó. En la sala, estaban los familiares de niños y niñas que supuestamente habían sido perjudicados por las redes sociales: víctimas de abusos sexuales, extorsiones y daños en la salud mental -aunque sobre estos últimos, Zuckerberg defendió que no había suficiente evidencia científica que lo demostrara-.

Las palabras escogidas por el fundador, fueron estas: «Lamento todo lo que han pasado. Nadie debería pasar por las cosas que sus familias han sufrido y es por eso que invertimos tanto y vamos a continuar haciendo esfuerzos en toda la industria para asegurarnos de que nadie tenga pasar por las cosas que sus familias han tenido que sufrir».

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