Galicia se convirtió el pasado martes en la puerta de entrada de un frente frío procedente del Atlántico, que actualmente atraviesa la península rumbo al Mediterráneo, según informó la Agencia Estatal de Metereología (Aemet). En consecuencia, el país vive el primer temporal del 2024.

El principal cambio metereológico que acompaña a este frente está marcado por las precipitaciones. Ayer vimos lluvias en el noroeste peninsular, que fueron más intensas y persistentes en el oeste y sur de Galicia durante la tarde y noche. Las temperaturas se mantienen hoy templadas; pero se espera que un nuevo frente que llegará el viernes provoque su descenso.

Miércoles: lluvia y ascenso térmico

Hoy miércoles, el frente atlántico continua hacia el sureste, y extiende las precipitaciones a buena parte del interior peninsular, sin alcanzar al área mediterránea. En los próximos días, las lluvias más generosas se esperan en la vertiente atlántica y en la franja central peninsular, según la predicción de la Aemet.

Asimismo, zonas de la costa norte -Principado de Asturias, Cantabria, Galicia y País Vasco- permanecen hoy en aviso naranja por temporal marítimo, con oleajes de cuatro a seis metros provocados por la presencia de vientos.

En cuanto a las temperaturas, la Aemet identifica un ascenso térmico (más cálido) generalizado, que fue más acusado en el caso de las temperaturas mínimas el martes 2, en el tercio noroeste peninsular; y que hoy miércoles 3, lo será en el resto del área peninsular y Baleares.

Se espera para hoy que las temperaturas se mantengan «templadas»; sin frío y con hasta 23-24ºC en la zona de Levante y del Mar de Alborán. Pero, la Aemet avisa también de que la llegada de nuevos frentes fríos que provocará un descenso térmico previsiblemente el viernes.

La predicción para los próximos días: descenso en las temperaturas 

El jueves, las precipitaciones continuarán en el tercio sur peninsular y en Baleares. Además, el viernes llegará un nuevo frente frío acompañado de una irrupción de aire polar, que dará lugar a precipitaciones en noreste los próximos días y que previsiblemente se extenderán, aunque la probabilidad de que alcancen el este y sureste peninsular es baja.

Las temperaturas descenderán de forma generalizada (jueves y viernes), lo que aumentará la extensión de zonas heladas. Por último, la cota de nieve que rondará mañana los 1200-1400 metros, es probable que el viernes día 5 baje al entorno de los 1000 metros.

¿Y el fin de semana?

La predicción de la Aemet para el sábado y el domingo es más incierta. El escenario más probable identificado es que un anticiclón en las islas Británicas y una borrasca en el mar Mediterráneo favorezcan la entrada de una nueva masa de aire ártica por el norte, que haría descender de nuevo las temperaturas. Las precipitaciones probablemente quedarán limitadas al norte peninsular y noreste de Baleares.

Facebook Comments