Seguro que en más de una ocasión te has despertado por la noche debido al ruido provocado por los truenos de una tormenta eléctrica. Y, lo más probable, es que en esa ocasión hayas deseado que se detuviese de una vez, bien porque el sonido te molesta para conciliar el sueño, o bien porque, simplemente, no te gusta escuchar ese estruendo durante la noche.

Si ese es tu caso, no te preocupes, porque existe una forma de comprobar exactamente a qué distancia se encuentra esa molesta tormenta de ti y, lo que es más importante, si todavía se está acercando o si ya está en proceso de alejarse del lugar en el que te encuentras.

¿A QUÉ DISTANCIA ESTÁ UNA TORMENTA DE TI?

Como sabrás, en física, la velocidad del sonido en el aire es una constante muy conocida: 343,2 metros por segundo. Se resalta la palabra aire porque, en diferentes medios, como agua o materiales, esta se ralentiza. Sin embargo, durante una tormenta, incluso aunque esté lloviendo, el sonido se mueve a través del aire, por lo que su velocidad continúa aproximándose a los 343 m/s. Ahora bien, como la luz tiene una velocidad mucho mayor, pues se desplaza a 300.000 kilómetros por segundo, cuando ocurre una tormenta y se produce una descarga eléctrica, lo primero que aprecias es la luz que desprende, mientras que a continuación escucharás el trueno. Este tardará más o menos en función de la distancia a la que la tormenta se encuentre.

Por lo tanto, conociendo esa velocidad a la que se está desplazando el sonido, podemos saber de forma sencilla cuál es la distancia a la que está. Así, debemos considerar primero que, el momento en el que vemos el relámpago es el momento en el que se ha producido la descarga eléctrica. Entonces, en ese momento debemos contar los segundos que pasan hasta que escuchamos el estruendo y tomar nota de él. De esa forma, como la distancia recorrida se puede calcular multiplicando la velocidad por el tiempo que se emplea en ese recorrido, y 343 m/s son 0,343 km/s, que es aproximadamente el resultado de un tercio (1/3), solo debemos sustituir la siguiente expresión:

Distancia= Nº de segundos/3

Por ejemplo, si entre el relámpago y el trueno hay un espacio de tiempo de nueve segundos, la tormenta estaría a 3 kilómetros, pero si escuchas el trueno y ves el relámpago de forma simultánea, la tormenta se encontraría justo encima de ti.

¿SE ACERCA O SE ALEJA?

Como es lógico, una vez sabes la distancia a la que se encuentra la tormenta, saber si esta se aleja o se acerca es tan fácil como repetir el cálculo unas cuantas veces. De hecho, los expertos apuntan a que, simplemente dos cálculos espaciados en un tiempo de 2 minutos son más que suficientes para saber con certeza la dirección de la tormenta eléctrica: si la segunda distancia que obtienes es menor, se acerca, mientras que si es mayor, se aleja.

Siguiendo el mismo razonamiento que acabamos de hacer, es también posible que, con un pequeño cálculo, puedas llegar a saber el tiempo que, en caso de estar acercándose, tardará la tormenta en llegar hasta el punto donde te encuentras. Por ejemplo, si haces un primer cálculo y obtienes que la tormenta se encuentra a 20 kilómetros de ti y, en la segunda medición, 2 minutos después, se encuentra solo a 10 kilómetros, puedes deducir fácilmente que se desplaza 10 kilómetros cada 2 minutos, por lo que tardará otros 2 minutos en llegar hasta ti.

Facebook Comments