La situación de Doñana empeora a pasos agigantados. Este Parque Nacional, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1994, lleva años siendo víctima de la agricultura intensiva y de los pozos ilegales. Esto, sumado a las condiciones de sequía que azotan la Península Ibérica, especialmente su región sur, ha impulsado el drástico deterioro de un paisaje que ya no es el mismo que hace años.

Hogar de las especies más emblemáticas de la geografía española, como el lince ibérico y el águila imperial, y refugio indispensable para muchas aves migratorias, Doñana fue incluida en 2015 en la Lista Verde de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Sin embargo, el comunicado de entonces ya anunciaba que había deberes por hacer: «Para mantenerse en la Lista, Doñana deberá, entre otras cosas, recibir un mayor apoyo institucional del gobierno local y nacional, realizar una planificación más incluyente de la gestión y mejorar la gestión del turismo».

Unos deberes cuyo incumplimiento han provocado la exclusión del Parque de la lista, de acuerdo con la información de WWF. Así, la misma organización que promovió la creación del parque natural, ahora pone el foco en la Junta de Andalucía y su mala gestión de la agricultura intensiva, la sequía y los regadíos.

¿Por qué la UICN a excluido a doñana de la lista verde?

La decisión convierte a Doñana en la primera reserva natural excluida de esta lista. Eso sí, la UICN la mantiene en estatus de «candidata», junto al Espacio Natural de Sierra Nevada, para ser readmitida en un futuro, cuando vuelva a cumplir con los estándares de gestión requeridos.

La Lista Verde de la UICN es la más prestigiosa norma mundial de buenas prácticas para las áreas protegidas y tiene por objeto reconocer y promover la gestión exitosa de algunas de las áreas naturales más valiosas del planeta. Así, si bien en el momento en el que se sumó al documento el Parque Natural de Doñana recibió un gran reconocimiento por el éxito en la conservación del lince ibérico, cuya población pasó de 52 individuos maduros en 2002 a 156 en 2012, un informe publicado por la institución este año reveló que el sitio solo cumplía 17 de los 50 indicadores que se evaluaban. 

Entre los motivos del suspenso se sitúan el crecimiento sin control de la agricultura intensiva, las más de 3.000 hectáreas de cultivos ilegales y los más de 1.000 pozos ilegales en la región, según datos de WWF. Además, en vísperas de las elecciones municipales de 2023, la Junta de Andalucía anunció una polémica proposición de ley que legitimaba el uso indebido de agua en cultivos de regadío; una proposición que se frenó por completo el pasado 3 de octubre por la oposición de científicos, grupos ecologistas, la Comisión Europea y la Unesco.

Se agotan las oportunidades para salvar Doñana

El Parque Natural de Doñana es uno de los humedales más importantes del mundo, pero está en peligro a causa de la escasez de agua, el líquido vital que da soporte a toda la biodiversidad y riqueza de la zona. Y es que se calcula que el acuífero que nutre al parque se encuentra actualmente por debajo del 30% de su capacidad.

La alarmante situación ha hecho que con el paso de los años el sitio haya perdido algunas de sus características diferenciales, como la abundancia de marismas en el paisaje y la presencia de algunas aves reproductoras como gansos o garzas, cuyas poblaciones se enfrentan a una «regresión sin precedentes», en palabras de SEO Bird Life, otra de las organizaciones que ha denunciado ampliamente los desafíos medioambientales en Doñana y que considera correcta la decisión tomada ahora por la UICN. 

La noticia surge, además, pocos días después de la publicación del informe del estado de los acuíferos de Doñana (2022-2023), elaborado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, el cual advertía sobre la dramática situación de un humedal asolado por la sequía y la sobreexplotación de las masas de agua: el parque se encuentra en su ciclo seco más largo desde 1970 y ha sufrido la media anual de temperatura más alta desde que se tienen datos, con 19,3ºC.

Con todo ello, el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) ha expresado su confianza en que las medidas diseñadas para el parque, que tienen el objetivo de revertir la degradación ambiental de este espacio emblemático y recuperar su funcionamiento ecológico, podrán devolver a Doñana a la Lista Verde de la UICN. «Se ha acabado el tiempo de gracia para trabajar con respecto a la recuperación de Doñana. Confiamos en que la Junta de Andalucía también despliegue todas las herramientas que están a su alcance», ha declarado la Ministra Teresa Ribera en su última rueda de prensa.

Facebook Comments