A lo largo de los años, en el vasto y aparentemente infinito espacio del cosmos, los astrónomos han ido desenterrando una serie de gigantes cósmicos que, de alguna u otra forma, hace que nos replanteemos las nociones preconcebidas sobre el tamaño y la escala del Universo. Y es que, ¿quién no se ha sentido ínfimo al pensar en el tamaño de, simplemente, nuestro sistema solar? Pues bien, estas estructuras cósmicas no son las típicas estrellas o galaxias que captan nuestra atención de manera ocasional, sino enormes aberraciones cósmicas que desafían por completo el entendimiento de lo “grande”.

Desde cúmulos masivos hasta enormes enjambres de galaxias que abarcan distancias insondables, te traemos esta recopilación de las 5 estructuras cósmicas más grandes descubiertas, hasta el momento, por el hombre. Ahora bien, ten en cuenta que este ranking puede cambiar en cualquier momento: por ahora, tan solo conocemos y entendemos cerca del 5% del Universo.

GRAN MURALLA DE HÉRCULES – CORONA BOREAL

Con un impresionante tamaño de 10.000 millones de años luz, la enorme estructura cósmica Muralla de Hércules – Corona Boreal se sitúa como la más grande de todas las descubiertas hasta el momento. Para que te hagas una idea de la distancia que abarca este gigante, debes saber que el Sistema Solar tiene tan solo unos 105.000 años luz de tamaño. Se trata de un filamento galáctico, es decir, de un grupo de galaxias unidas entre ellas por el efecto de la gravedad. Justo en el centro del gigantesco cúmulo se encuentran las constelaciones de Hércules y Corona Boreal, dando nombre a la estructura.

Además, Gran Muralla de Hércules-Corona Boreal destaca sobre el resto de objetos cósmicos por contar con unos filamentos de materia oscura que se desplazan entre las galaxias.  Así, el conjunto en su totalidad forma una especie de red cósmica, donde las galaxias se conectan entre ellas por esos filamentos, que actúan como “autopistas cósmicas” que facilitan el flujo de materia entre las diferentes regiones de la muralla. Por si fuera poco, no se corresponde tampoco a una estructura estática, de hecho, su descubrimiento ha llevado a los astrónomos a cuestionar y a profundizar en la evolución, a gran escala, del Universo.

GIANT GRB RING

Casi de la mitad de tamaño que el anterior, pero coronándose como la segunda estructura más grande descubierta hasta el momento, se encuentra Giant GRB Ring, un gigante de 5.600 millones de años luz. En este caso, se trata de una formación conocida como anillo de 9 estallidos de rayos gamma, probablemente asociado a algún grupo de galaxias. Además, representa la formación con el aspecto más regular de todo el Universo observable.

Fue descubierto en 2015 por un grupo de astrónomos húngaros y estadounidenses mientras analizaban los resultados de diferentes telescopios de rayos gamma. Fue un hallazgo sorprendente pues, una concentración de energía tan potente como esa parecía extremadamente improbable, dados los modelos teóricos aceptados. Las propuestas sobre lo que podía ser esa llama de rayos gamma no han sido aun confirmadas, aunque todo apunta a que sería una estructura supergaláctica gigante: sería el único modelo capaz de explicar la importante distribución energética.

HUGE LQG

Bajo las siglas LQG (large quasar group) se conoce a los grandes grupos de cuásares. Esto es, una forma de agujeros negros supermasivos que se encuentran en los núcleos galácticos, que me mantienen unidos debido a su enorme gravedad. Además, se piensa que estos LQG son los precursores de los filamentos de materia oscura que se mueven entre las diferentes galaxias en este tipo de cúmulos (tal y como ocurría en la Gran Muralla de Hércules- Corona Boreal).

En concreto, uno de estos grandes grupos de cuásares tiene un papel muy importante dentro del ranking de estructuras más grandes descubiertas en el Universo, ocupando el tercer puesto. El nombre de esa formación es Huge LQG y fue descubierto en el año 2013 por investigadores de la Universidad de Lancashire. Se estima que ocupa unas dimensiones equivalentes a 4.000 millones de años luz y que comprende, nada más y nada menos, que un total de 74 cuásares.

THE GIANT ARC

Por su parte, el cuarto puesto está ocupado por la estructura que responde al nombre de “The Giant Arc” (en español, “El Arco Gigante”), el cual fue descubierto en junio de 2021 y se trata de una formación compuesta por galaxias, polvo y gas, es decir, es un cúmulo galáctico. Este grupo cosmológico abarca, aproximadamente, unos 3.300 millones de años luz, lo que, en palabras más sencillas, supone una extensión que ocuparía, aproximadamente, una quinceava parte de todo el radio del Universo observable.

Para que te puedas hacer una idea de su tamaño, si el Arco Gigante estuviera más cerca de la Tierra (en realidad se encuentra a 9.200 millones de años luz de distancia) y fuese visible en el cielo nocturno desde la superficie, este formaría una semicircunferencia que ocuparía tanto espacio como 20 lunas llenas, o lo que es lo mismo, 10 grados en el cielo.

U1.11 LQG

Cerrando esta lista se encuentra el LQG (recordemos, gran grupo de cuásares) conocido bajo el nombre de U1.11. Como ya comentamos, este tipo de formaciones no son otra cosa que grandes agrupaciones de agujeros negros supermasivos situados en el centro de galaxias. En concreto, el U1.11 es el conjunto en el que se encuentran las constelaciones de Leo y Virgo, aunque se estima que este LQG contiene un total de 38 cuásares. Su tamaño, de 2.500 millones de años luz, lo convierte en la quinta estructura más grande descubierta, así como el segundo LQG más grande, justo después del Huge LQG.

Facebook Comments