El corazón de la ballena azul (Balaenoptera musculus) tiene el tamaño de un coche pequeño: este mamífero marino mide hasta 29 metros de largo y pesa hasta 180 toneladas. Es un gigante: el animal más grande del mundo. Es además, uno de los más ruidosos. Su «canto» alcanza los 188 decibelios (en España de forma general, a partir de las 00h y hasta la mañana, el nivel de ruido debe mantenerse a 30 decibelios en el interior de las viviendas). No obstante, ninguna de estas impresionantes características evita su vulnerabilidad.

En el año 2018, la ballena azul fue catalogada como especie En Peligro (EN) en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN. En el pasado, la principal amenaza que sufrían estos animales era la caza (por parte de los humanos); posteriormente, se prohibió y reguló esta actividad. Actualmente, corren peligro por las colisiones con barcos, y en un futuro, se prevé que su alimento principal (Euphausia superba y E. crystallorophias) disminuirá a lo largo de este siglo a causa del calentamiento global.

Paul Goldstein, el autor de esta fotografía, trató de transmitir en la imagen la difícil situación que atraviesa la ballena azul y que amenaza con hacerle desaparecer.

Facebook Comments