El flamenco del Caribe o flamenco rojo (Phoenicopterus ruber). Es el flamenco más grande del continente, y el segundo del mundo, superado por el flamenco común (Phoenicopterus roseus). Independientemente de la especie todos los flamencos son rosas, aunque presentan variaciones en la intensidad del color. ¿Por qué no son estas aves de otro color?

Los flamencos nacen con las plumas de color blanco y no adquieren el color rosado hasta la edad adulta. Esto ocurre porque el pigmento necesario para hacer este cambio, lo adquieren a través de su dieta.

Los flamencos se alimentan de pequeños organismos acuáticos, entre los cuales se destaca la Artemia salina, un crustáceo que (¡sorpresa!) tiene pigmentos rosados. Al consumirlo, los flamencos metabolizan los pigmentos y los acumulan en la piel y las plumas.

En consecuencia, este color se asocia en los flamencos con una buena alimentación y un buen estado de salud, lo cual resulta muy atractivo en el reino animal. Así, en época de celo, los machos flamenco tratan de fingir un rosa más intenso. Para lograrlo, se extienden por las plumas un aceite que extraen de su glándula uropígea (también conocida con el nombre de glándula del acicalamiento) y que también es de color rosa.

Facebook Comments