Las autoridades han clausurado el acceso a una de las mayores atracciones turísticas de Sudamérica: las Cataratas del Iguazú, donde 5.000 visitantes acuden de media cada día para presenciar la espectacular caída del agua.

La zona estaba en riesgo de inundación debido al aumento de caudal de las cataratas, que llegó a registrar un volumen de agua 16 veces superior al habitual: 24,2 millones de litros por segundo frente a los 1,5 millones que lleva normalmente. 

El Instituto Nacional de Meteorología (Inmet) de Brasil ha identificado a las lluvias extremas de los últimos meses, provocadas por El Niño, como causa principal de este «desbordamiento» de las cataratas.

El Niño es un fenómeno climático periódico que implica el calentamiento de las aguas en el océano Pacífico, lo que causa efectos significativos en el clima a nivel global. Esto puede provocar sequías, lluvias intensas y cambios en los patrones climáticos en diversas partes del mundo.

Igualmente, ocasiones como esta son idóneas para recordar la advertencia de los expertos: los eventos meteorológicos extremos (como las mencionadas sequías o las lluvias intensas) serán cada vez más habituales a causa del cambio climático.

¡No te pierdas el vídeo! 

Facebook Comments