La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado la llegada de borrascas de origen atlántico a la Península Ibérica, que afectarán especialmente al cuadrante noroeste provocando inestabilidad meteorológica: precipitaciones abundantes y fuertes vientos. 

Las borrascas, un tipo de ciclón, son sistemas atmosféricos de baja presión responsables de fenómenos meteorológicos adversos. En España son frecuentes por su latitud, sobre todo durante otoño e invierno por la interacción causada entre las distintas masas de aire

Sin embargo, una de ellas tendrá un mayor impacto: la llamada borrasca Ciaran, cuyos efectos podrán notarse a partir del miércoles 1 de noviembre, traerá una masa de aire frío acompañada de chubascos intensos, rachas de viento, tormentas y temporales, que se extenderán por todo el territorio peninsular y las islas Baleares

La intensificación de los efectos de la borrasca Ciaran es debida a un proceso llamado ciclogénesis explosiva, según ha informado recientemente la Aemet a través de su cuenta de Twitter, lo que la convertirá en una borrasca muy profunda. 

¿Qué es la ciclogénesis explosiva?

La palabra ciclogénesis se define por su propio nombre: es la génesis (el nacimiento) de un ciclón (llamado borrasca en latitudes extratropicales). Por tanto, se trata de un proceso de iniciación de una circulación ciclónica en los niveles bajos de la atmósfera. 

Los ciclones (o depresiones) son sistemas de baja presión rodeados de vientos que giran en sentido antihorario en el hemisferio norte, y en sentido horario en el hemisferio sur. Cuando el proceso de formación o intensificación de uno de estos sistemas se produce de forma extraordinariamente rápida, hablamos de ciclogénesis explosiva. 

En latitudes medias, cuando los ciclones se convierten en borrascas muy violentas en cuestión de pocas horas, a este fenómeno también se le conoce con el nombre de “bomba meteorológica”. 

Por su parte, en latitudes altas (por encima de 55°) se considera que una borrasca se ha formado de manera explosiva cuando la presión de su núcleo disminuye al menos 24 hPa (hectopascales, unidad de presión) en 24 horas. 

Así nos ha explicado estos fenómenos Mar Gómez, responsable del área de meteorología de Eltiempo.es y doctora en Ciencias Físicas.

no es la primera EN AFECTAR A la península ibérica

Las ciclogénesis explosivas han sido un fenómeno relativamente recurrente en España en tiempos recientes, y han provocado graves impactos a su paso. 

En 2009 recibíamos la llegada de la borrasca Klaus, cuyo paso por Galicia tuvo consecuencias catastróficas. Sus rachas de viento se clasificaron como las más elevadas desde que existen registros.

En 2010, la borrasca Xynthia evolucionó en mitad del Atlántico y se introdujo en el país por el noroeste peninsular. Sus intensas tormentas acompañadas de fuertes vientos causaron daños significativos en el territorio español y también en Portugal y Francia, donde algunas personas perdieron la vida. 

Las ciclogénesis explosivas más recientes antes de la llegada de la actual borrasca Ciaran ocurrían en 2019, llamadas borrasca Fabien y borrasca Miguel. Provocaron alertas naranjas e incluso rojas en los territorios de Galicia y Cantabria, con precipitaciones generalizadas por todo el territorio español. 

Por otro lado, España ha sufrido la llegada de algunas borrascas profundas todavía más recientes que han provocado fuertes lluvias e incluso nevadas, colapsando los servicios y las infraestructuras. Es el caso de la borrasca Gloria en 2020, o la borrasca Filomena en 2021. 

PREVISIÓN PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS

La llegada de las borrascas reportadas por la Aemet da lugar a un clima variable pero caracterizado por condiciones meteorológicas adversas. Así, para los primeros días de noviembre se esperan precipitaciones y vientos, que se presentan justo después de un último día de octubre más estable. 

Miércoles 1 de noviembre

Una nueva borrasca atlántica entrará por el cuadrante noroeste peninsular y traerá fuertes chubascos y rachas de viento que se intensificarán progresivamente a lo largo del día. 

Jueves 2 de noviembre

La borrasca Ciaran entrará por el noroeste peninsular causando lluvias intensas y tormentas ocasionales en Galicia, el área Cantábrica y los Pirineos occidentales. Las precipitaciones y las fuertes rachas de viento se extenderán hacia el resto de la Península y Baleares, siendo el sureste peninsular el área menos afectada.

Por otra parte, la entrada de una masa de aire fría provocará las primeras nevadas significativas de la temporada en cotas que llegarán a los 1000 metros en el norte peninsular. 

Las zonas costeras del mar Cantábrico y Mediterráneo se verán afectadas por un fuerte temporal marítimo.

Viernes 3 de noviembre

El temporal atlántico y el tiempo otoñal generalizado se mantendrán, 

Fin de semana

Posible entrada de otra profunda borrasca atlántica. La previsión es todavía incierta. 

Facebook Comments