La situación de las fuerzas armadas alrededor del mundo es muy variada. Todos los países cuentan con algún tipo de protección militar ante conflictos bélicos, sin embargo no todos tienen un ejército propio. Los motivos de que esto sea así van desde cuestiones de financiación hasta decisiones de organización interna. 

Encontramos, entre ellos, países con un servicio militar obligatorio, otros donde la obligatoriedad dependerá de la cantidad de reclutas voluntarios o en caso de una emergencia nacional, territorios sin ningún tipo de fuerza armada que dependen de los tratados firmados con otras naciones para su protección, o países con fuerzas militares esporádicas pero sin un ejército permanente. 

Entre tanta variedad de situaciones, son menos de un tercio los países del mundo que siguen imponiendo un servicio militar de reclutamiento obligatorio, que prepara a los jóvenes de cara a la potencial necesidad de disponer de tropas para sus Fuerzas Armadas en cualquier momento.

Entre ellos se encuentran, por ejemplo, naciones europeas como Suecia, Finlandia, Noruega, Austria, Estonia o Grecia, entre otras, así como también otros países del resto del mundo, como Cuba, Costa de Marfil, Corea del Sur, Rusia, Azerbaiyán, Egipto o Israel. 

Es precisamente la actual situación de este último país, recientemente atacado por el grupo militante palestino Hamás, quien ha tenido que movilizar a sus Fuerzas Armadas, unas de las más grandes del mundo si se cuentan tanto militares en activo como reservistas. 

¿Cómo es el servicio militar en israel?

Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) contemplan el servicio militar con carácter obligatorio tanto para hombres como para mujeres, aunque con algunas excepciones y condiciones distintas según la situación personal. 

Todos los ciudadanos judíos, drusos o circasianos del Estado de Israel tienen que acudir al servicio militar a partir de los 18 años de edad, incluidos aquellos que tienen doble nacionalidad. Para los hombres, el período mínimo es de 36 meses de servicio, mientras que las mujeres deberán cumplir un mínimo de 24 meses. 

Una vez concluye este lapso de tiempo los soldados formados pueden continuar su formación de forma voluntaria para llegar a ser miembros de las Fuerzas de Defensa de Israel, o quedar como reservistas hasta los 51 años, en cuyo caso podrán ser llamados si es necesario su servicio. Además, los reservistas recibirán una formación adicional cada año, que dura 4 meses. 

¿Quién está exento del servicio militar? 

Algunas personas y grupos están exentos de la obligación de asistir al servicio militar, aunque podrían prestarlo de forma voluntaria. Este es el caso de los ciudadanos árabes, cristianos, musulmanes y ultraortodoxos, como también las mujeres religiosas, jóvenes israelíes de menos de 16 años que habitan en el extranjero, o aquellos considerados no aptos por motivos médicos, ya sean físicos o mentales. 

¿Y si no se acude a la llamada de las FDI? 

Son muchas las razones por las que un ciudadano considerado apto por el Estado de Israel puede negarse a prestar el servicio militar, sobre todo por motivos de conciencia o religión. Sin embargo, de no existir una exención particular, tal y como indican las fuentes oficiales del Estado de Israel, es imperativo acudir a la llamada de las fuerzas armadas. 

En Israel, las consecuencias de no hacerlo incluyen la detención y encarcelamiento por desobediencia, una cuestión que Amnistía Internacional está tratando de solventar para que se cumplan los derechos a la libertad de pensamiento, conciencia y religión tratados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la ONU.

El caso de la doble nacionalidad

Aproximadamente el 25% de los países del mundo aceptan que sus ciudadanos obtengan una segunda nacionalidad de forma simultánea. Esta condición, conocida como doble nacionalidad, implica que estas personas están atadas jurídicamente a ambas naciones, tanto en derechos como en deberes.

Sin embargo, será el país de residencia el que determinará las normativas que prevalecen si hay carencia de un tratado internacional. Las obligaciones militares del individuo, por tanto, dependerán de su residencia habitual en el momento que le corresponda acudir al servicio. 

Este caso se ha dado recientemente entre España e Israel, dos países que permiten la doble nacionalidad. Durante el ataque de Hamás a los puestos militares fronterizos con la Franja de Gaza, ha desaparecido una joven de 19 años de nacionalidad israelí y española que se encontraba en Israel cumpliendo con el servicio militar obligatorio

Parte de su familia habita en España mientras que la joven y su madre residen en Israel, motivo principal por el cual la joven tuvo que acudir al entrenamiento militar que le correspondía por edad y situación personal. 

En España, la obligatoriedad del servicio militar se suspendió en 2001 de forma oficial. No obstante, «todos los civiles tienen el derecho constitucional de poder participar en la defensa de España» voluntariamente, tal y como indican las Fuerzas Armadas Españolas en su página oficial.

Facebook Comments