Honduras, es un país privilegiado por su ubicación geográfica y a su vez vulnerable ante los acontecimientos meteorológicos.
Honduras, es un país privilegiado por su ubicación geográfica y a su vez vulnerable ante los acontecimientos meteorológicos.

El gobierno hondureño, a través de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Mi Ambiente), dando cumplimiento al mandato internacional y a los compromisos adquiridos con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), realizó la primera Actualización de la Contribución Nacional Determinada (NDC , por sus siglas en inglés).

Este avance contempla la priorización de las contribuciones de país en materia de mitigación, adaptación y la sinergia entre estos dos componentes, incorporando a su vez la temática en inclusión social y financiamiento climático.

Este informe de país, incluye elementos esenciales para fortalecer la acción climática, en la ruta hacia un desarrollo sostenible, con bajas emisiones de carbono.

Bajo este enfoque, el canciller de la República sostuvo una reunión con la Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) Patricia Espinosa.

Enfatizando a través de su cuenta en Twitter, «el compromiso con el Mundo; a través de Mi Ambiente como punto focal, en el cumplimiento al Acuerdo de París; aumentamos la ambición y restauraremos un millón 300 mil hectáreas; además, 16% de reducción respecto al BaU. Cumplimos nuestra parte» afirmó Lisandro Rosales.

El diplomático estuvo acompañado del secretario de Coordinación General de Gobierno, Carlos Madero y la embajadora de Honduras en Alemania, Christa Castro.

Desde el año 2015, el Gobierno de Honduras participó, junto a todas las naciones del mundo en una conferencia histórica para lograr el Acuerdo de París, un acuerdo de esperanza para la vida del planeta y el bienestar de los pueblos.

La aportación de Honduras a las emisiones globales es inferior a 0.05%.

«Es desde ese momento, que se marcó una hoja de ruta, para establecer un trabajo interinstitucional que permitiera reafirmar el compromiso con una mayor ambición y con ello promover acciones de adaptación y mitigación», indicó el titular de Mi Ambiente, Elvis Rodas.

Este documento oficial, ya se encuentra alojado en la plataforma web de dicha convención e incorpora cinco componentes que han guiado el trabajo a nivel nacional, sectorial y territorial, relacionados a: la inclusión social, mitigación de gases de efecto invernadero, adaptación al cambio climático, financiamiento y mecanismo de reporte y verificación, con el fin de dar cumplimiento a los Objetivos de la Contribución Determinada de Honduras (ONDC-HN) de la agenda 2030.

Contribuciones Nacionales Determinadas

Las contribuciones determinadas a nivel nacional, son una serie de medidas y acciones que los países que son parte del Acuerdo de París planean realizar para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse al cambio climático.

Este es el resultado de un proceso altamente participativo, que refleja las aportaciones de distintos actores institucionales, privados, sociedad civil organizada, especialmente de grupos organizados como las mujeres, los jóvenes y los pueblos indígenas y afro hondureños (PIAH). Contando además con el acompañamiento de especialistas sectoriales para el análisis de datos y orientación en la toma de decisiones.

Facebook Comments