Esta imagen tomada por la misión Copernicus Sentinel-2 nos transporta a la cuenca de Tanezrouft, una de las partes más desoladas del desierto del Sahara.

Tanezrouft es una región del Sahara situada entre el sur de Argelia y el norte de Malí. El área hiperárida es conocida por sus altas temperaturas y el escaso acceso al agua y la vegetación, razón por la cual a menudo se la conoce como la «Tierra del Terror». No hay residentes permanentes que vivan aquí, solo nómadas tuareg ocasionales.

La árida llanura se extiende al oeste de las montañas Hoggar y al sureste del arenoso Erg Chech. El terreno muestra evidencia de erosión hídrica que tuvo lugar hace muchos años, cuando el clima del desierto del Sahara era mucho más húmedo, así como erosión eólica causada por frecuentes tormentas de arena, exponiendo pliegues antiguos en las rocas paleozoicas.

La región se caracteriza por colinas de arenisca oscura, paredes de cañones empinados, salinas (visibles en blanco en la imagen), mesetas de piedra y mares de dunas de arena de varios pisos conocidas como ‘ergs’. Anillos concéntricos de estratos de arenisca expuestos crean un patrón sorprendente predominantemente visible en la parte izquierda de la imagen.

Las líneas blancas a la derecha de la imagen son carreteras que conducen a In Salah, la capital de la provincia del mismo nombre. Justo encima del centro-izquierda de la imagen, se puede ver una pista de aterrizaje, y un patrón interesante en forma de cuadrícula en la parte inferior de la imagen da fe de varios caminos creados por la actividad humana.

Facebook Comments