A menudo, cuando los días son un desastre o algunas personas están de un humor terrible, muchos han culpado a Mercurio de esta situación. Concretamente, de que el planeta está en modo retrógrado

Algo que está sucediendo ahora.  Esta temporada, Mercurio retrógrado tendrá lugar desde el 23 de agosto hasta el 14 de septiembre.

De la astrología a la ciencia

La idea de que los planetas pueden influir en las vidas de las personas es un principio fundamental de la astrología, una práctica de adivinación basada en el cosmos que ha existido durante miles de años en diversas formas. Pero la creencia de que Mercurio, en particular, puede tener algunos efectos espinosos es un desarrollo bastante reciente, alrededor de la década de 1980.

La astrología no es una ciencia. Pero «Mercurio retrógrado» sí es un fenómeno astronómico. 

El movimiento retrógrado ha capturado la atención de los seres humanos durante milenios. La interpretación astrológica actual de los movimientos planetarios tiene raíces profundas en las tablillas antiguas grabadas por los primeros astrónomos. Probablemente fue documentado por primera vez por los astrónomos babilonios alrededor del siglo VII a.C.

Esos antiguos astrónomos grabaron diarios astronómicos en tablillas de arcilla, describiendo en detalle el movimiento de los planetas, incluido cómo Mercurio parecía desacelerarse y volver sobre sí mismo. 

Sin embargo, en realidad, Mercurio no se mueve hacia atrás en su órbita alrededor del Sol. El movimiento retrógrado es una ilusión óptica causada por el hecho de que todos los planetas se mueven a diferentes velocidades entre sí.

Para entenderlo de una forma gráfica, Carolyn Ernst, científica planetaria en el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins y vicepresidenta del Grupo de Evaluación de Exploración de Mercurio de la NASA, lo explica así: se parece a conducir en una autopista con varios carriles en la misma dirección; si estás adelantando a un coche en otro carril que va más despacio, podría parecer que se mueve hacia atrás en comparación contigo, aunque ambos vayan en la misma dirección. Eso es lo que sucede cuando Mercurio supera a la Tierra.

 

Cómo ver Mercurio retrógrado en el cielo

Debido a que Mercurio orbita el Sol en aproximadamente 88 días, más rápido que la Tierra, experimenta este movimiento retrógrado más a menudo que otros planetas, aproximadamente 3-4 veces al año. Después de estar en retroceso del 23 de agosto al 14 de septiembre, el planeta volverá a parecer que se mueve hacia atrás del 13 de diciembre al 1 de enero de 2024.

Los más entusiastas observadores del cielo podrían ser capaces de ver a Mercurio aparentar desacelerarse y luego invertir la dirección durante esos períodos. El truco consiste en localizar Mercurio en el cielo en relación con las estrellas o constelaciones cada noche despejada y tomar nota de ello. Con el paso de las noches, esos registros mostrarán a Mercurio aparentando desacelerarse en su progresión a través del paisaje estelar y, luego, realizar un bucle sobre sí mismo, antes de continuar.

No en vano, Mercurio fue nombrado por los romanos en honor de su veloz mensajero volador, debido a la rapidez con la que se mueve por el cielo. Además, Mercurio tiene una de las amplitudes térmicas más extremas de todos los planetas del sistema solar. Puede llegar a unos abrasadores 430°C durante el día y descender a -180°C durante la noche.

Facebook Comments