Valencia, Alicante, Vigo o Mallorca son algunas de las localidades españolas que a lo largo de este verano han sido protagonistas de avistamientos de tiburones. Y no se queda ahí, pues parece que el número de playas por las que se pasean estos animales no hace más que crecer, lo que se presenta como algo “fuera de lo común”. Sin embargo, los expertos apuntan a que son comportamientos normales si se tiene en cuenta el estado del clima global y la subtropicalización, la cual está afectando a los movimientos migratorios de ciertas especies, entre ellas, los tiburones.

Sin embargo, entre todos esos avistamientos, los ataques son escasos, por no decir casi nulos. De hecho, según la base de datos Shark Attack File, desde 1847 solo ha habido 6 ataques en España, siendo ninguno de ellos mortal. Así, esta cifra se hace realmente mínima al ser comparada con las de los países en la cima del ranking, donde alguno de ellos alcanza los 1.600 casos. Te contamos cuáles son esos países y cuáles han sido esos 6 ataques españoles.

TOP 5 PAÍSES CON MÁS ATAQUES

El ranking de los países con más ataques de tiburones lo encabeza Estados Unidos. Según los datos del Shark Attack File, el gigante norteamericano acumula un total de 1.604 casos de ataques de tiburones desde el comienzo del registro, una cantidad que lo aleja considerablemente del número 2 del top, Australia, con un total de 691 ataques. De hecho, según la información de esta base de datos, más de la mitad de ataques que suceden cada año se congregan en las costas de Estados Unidos, resaltando el estado de Florida como el más afectado por estos sucesos.

Por su parte, el puesto tres se lo lleva la República de Sudáfrica, donde el registro apunta a un total de 260 ataques de tiburón reportados, más del doble que los que recoge Brasil, que con 111 está en el cuarto puesto. Finalmente, el ranking se cierra con Nueva Zelanda, que reduce los números anteriores, situándose con solo 57 ataques registrados. 

La mortalidad de estos ataques, sin embargo, varía de forma proporcional al número ocurrido, pues cuantos más se produzcan, más probabilidades hay de que el número de muertes se incremente. Así, según este registro, de los 500 ataques reportados entre 1990 y 1999 solo el 50% de ellos fueron mortales; mientras que de los 799 registrados en los años comprendidos entre 2010 y 2019, alrededor del 75% tuvieron un desenlace fatal.

ATAQUES EN ESPAÑA

Sin embargo, España ocupa un lugar privilegiado en la lista, situándose en el puesto 35 de la clasificación, con un total de cero muertes derivadas de ataques de tiburón y tan solo 6 ataques en el último siglo. Así, uno de los primeros ataques se reporta en Tarifa, Cádiz, en el año 1986, siendo uno de los más violentos. La víctima se encontraba practicando windsurf cuando el animal, un tiburón que se estimaba de 3.5 metros, le tiró de la tabla y le mordió la pierna. Aunque sobrevivió al ataque, al afectado tuvo que amputársele el pie derecho.

El segundo ataque ocurrió 7 años después, en el año 1993, en Valencia, contra un médico que se encontraba nadando a unos metros de la playa. El tiburón, de pequeño tamaño, le mordió la pierna, provocándole la posterior amputación de cinco dedos del pie. En el año 2013, otro tiburón mordió a un marinero que faenaba en el Golfo de Bizcaia, esta vez, sin fatales consecuencias.

Dos de los ataques ocurrieron en el año 2015 en las Islas Canarias, más concretamente en Gran Canaria, con dos mordeduras no fatales, una en el mes de verano, y otra durante la Navidad. Finalmente, uno de los últimos ataques data del año 2016, cuando un tiburón tintorera mordió en una mano a un hombre en Alicante, el cual tuvo que ser enviado al hospital para recibir las atenciones adecuadas.

Facebook Comments