Agosto es un mes único para disfrutar de los eventos astronómicos, por tres razones: es período de vacaciones, por lo que podemos alargar nuestras noches observando el firmamento; al ser verano, el cielo está mucho más despejado que en otras épocas, y además, es el mes en el que se concentran más fenómenos

Hasta el momento, hemos asistido a la cita con la primera superluna del mes -la de Esturión-, con el conocido Triángulo de Verano, con las Delta Acuáridas y con las Alfa Capricórnidas. Ahora llega el pico de la lluvia de meteoros más simbólica del año: las Perseidas -también conocidas como Lágrimas de San Lorenzo-, que se podrán ver en su máximo esplendor la noche del 12 al 13 de agosto.

Los meteoros se producen cuando la Tierra se cruza en su camino orbital con un cometa o meteoroide que, al impactar con la atmósfera, se desintegra. Así, la evaporación de esos átomos genera una cantidad de energía que puede verse desde la Tierra en forma de destellos que crean estelas de luz. Y si bien estos fenómenos ocurren durante todo el año, hay algunas fechas clave que vale la pena reservar en el calendario para deleitarnos con el espectáculo que nos ofrece el universo. 

¿Cómo y cuándo ver las perseidas de 2023?

El momento álgido de las Perseidas de 2023 se espera para la noche del 12 al 13 de agosto, y se podrá ver desde cualquier parte del mundo. Sin embargo, en primer lugar deberás revisar a qué hora se dará en tu localidad:

En España, entre las 3:30 y las 4:45 de la madrugada.En México, entre las 19:00 y las 20:45 de la tarde.En Argentina, entre las 22:00 y las 23:45 de la noche.En Colombia, entre las 20:00 y las 21:45 de la noche.

Asimismo, hay ciertas recomendaciones a seguir para sacar el máximo partido a la experiencia:

Llega media hora antes de la hora indicada para que tu vista se acostumbre a la oscuridad.Debes asegurarte de que el lugar que eliges no presenta contaminación lumínica. Para ello, intenta alejarte lo máximo posible de los núcleos urbanos.Selecciona un enclave sin obstáculos, como árboles o edificios. Dirige tu mirada hacia las zonas más oscuras, que suelen ser las más alejadas de la Luna. 

Cabe destacar que en esta ocasión, al contrario que ocurrió con las Delta Acuáridas y las Alfa Capricórnidas, la visibilidad será excelente porque la Luna se encontrará en fase de cuarto menguante -con solo un 10% de su placa iluminada-. Con esto, en Viajes National Geographic han elaborado una lista con planes en España para ver esta lluvia de meteoros, de la que puedes tomar buenas ideas.

¿Cuándo será la próxima lluvia de meteoros?

Las lluvias de meteoros ocurren de manera anual y, por ello, se puede predecir cuándo se verán más estelas en el cielo. Durante el año hay 10 lluvias de meteoros registradas, y tres de ellas son en verano: hace poco pudimos ver las Acuáridas y Capricórnidas, y ahora estamos a las vísperas del pico de las Perseidas. Sin embargo, tendremos que esperar para presenciar la siguiente, las Dracónidas, que se extenderá desde el 6 al 10 de octubre y alcanzará su punto máximo el 9 de octubre.

En este calendario del Observatorio Astronómico Nacional están registradas las lluvias de meteoros que se producen durante el año, las fechas en las que se pueden ver, y su índice de actividad. Algunas de ellas, como las Alfa Capricórnidas, no están contempladas en la tabla porque son ligeramente visibles desde la Tierra.

NOMBREPICOVISIBILIDADRITMO MEDIO DE CAÍDA (meteoros/hora)Cuadrántidas4 enero28 dic – 12 ene120Liridas23 abril16 abr – 25 abr18Eta acuáridas6 mayo19 abr – 28 may50Delta acuáridas30 julio12 jul – 23 ago25Perseidas13 agosto17 jul – 24 ago100Dracónidas9 octubre6 oct – 10 oct> 20Oriónidas22 octubre2 oct – 7 nov15Leónidas18 noviembre6 nov – 30 nov15Gemínidas14 diciembre4 dic – 17 dic120Úrsidas23 diciembre17 dic – 26 dic10

Facebook Comments