La Corporación Municipal del Distrito Central, proyecta la construcción de nuevas represas y microembalses para captar mayores cantidades de agua y mejorar el servicio de distribución en la capital.

Así también, las autoridades edilicias buscan enfrentar los racionamientos que provoca la escasez de agua potable debido a la sequía que afecta todo el país.

En ese sentido, se trabaja en la licitación para construir la represa de San José, la de Jiniguare, y el reservorio de Rancho Viejo en la zona de El Hatillo; además, se licitará la edificación de microrrepresas en el sector de Los Laureles.

Entre las obras ejecutadas, el año anterior se reparó la cortina inflable logrando la captación adicional de unos tres millones de metros cúbicos del vital líquido.

Mientras que el sistema de trasvase permitió el traslado de alrededor de un millón de metros cúbicos del recurso hídrico al embalse La Concepción.

La alcaldía capitalina también desarrollará un reservorio en la zona de El Picacho para almacenar el agua que se produce en el lugar durante el invierno, equivalente a 900 litros de agua por segundo, y distribuirla durante el verano, cuando la generación se reduce a 300 litros del elemento por segundo.

Asimismo, se realiza una labor encaminada a reducir las pérdidas en cumplimiento del contrato establecido por un término de 18 meses con la empresa Hidalgo e Hidalgo Honduras (HeH), para dar mantenimiento y reparación al sistema hidrosanitario pluvial, aguas residuales y agua potable de Tegucigalpa y Comayagüela.

Con esto se estará logrando detectar y corregir al menos 300 fugas en estas ciudades.

Lo anterior, como acciones anticipadas en el marco del proceso de traspaso de la División Metropolitana a la que será la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS), conforme al decreto 118-2003, de la Ley Marco del Sector Agua Potable y Saneamiento.

Con la municipalización del agua en el Distrito Central, la comuna trabaja en mejorar las condiciones del servicio para atender a los pobladores que más lo necesitan, proceso que en ninguno de sus componentes supone algún tipo de privatización.

Facebook Comments