Esta imagen capturada por la misión Copernicus Sentinel-2 el 10 de julio de 2020 y procesada utilizando los canales de infrarrojo cercano de la cámara, nos muestra una toma aérea del cráter Batagaika de Siberia, apodado la Puerta del Infierno. 

La gente local de Yukatian se acerca al área con precaución. Informan haber escuchado ruidos siniestros, lo que lleva a algunos a pensar que se trata de un portal directo al inframundo, o de las mismisimas puertas del infierno.

Sin embargo, en lugar de demonios y fantasmas, la razón de estos ruidos informados es de naturaleza ¡geológica. Ocultando fósiles de la Edad del Hielo y permafrost, este cráter de un kilómetro de ancho ha estado creciendo a un ritmo vertiginoso durante los últimos años.

Los científicos explican que esta rápida expansión comenzó hace ya algunas décadas y es el resultado de que el hielo en el cráter se está convirtiendo en agua, evaporándose, derritiéndose y fluyendo, por lo que los sedimentos residuales ya no se mantienen unidos por el hielo y se hunden. Este deshielo del permafrost y el hielo se debe al cambio climático alimentado por el aumento de los gases de efecto invernadero en la atmósfera.

Facebook Comments