Las estimaciones de su tamaño y peso, basadas en el hallazgo de un esqueleto parcial, rivalizan con las de la ballena azul, que anteriormente se pensaba que era el animal más pesado que jamás haya existido. Nos referimos a una especie de cetáceo recién descubierta; una ballena que ha sido bautizada con el nombre de Perucetus colossus, y que según se informa en un estudio recientemente publicado en la revista Nature, es uno de los animales más grandes y pesados ​​registrados. 

El registro fósil de los cetáceos -un suborden de mamíferos que incluye delfines, ballenas y marsopas- resulta una pieza clave de gran importancia a la hora de documentar la historia evolutiva de la vida de los mamíferos, algunos de los animales terrestres que, después de haber colonizado tierra firme, regresaron al océano. 

Registros anteriores ya habían identificado algunas de las adaptaciones al estilo de vida acuático en este tipo de especies, entre las que se incluyen una tendencia hacia el gigantismo y un aumento en la masa corporal, esta segunda, una diversificación relativamente reciente.

En este nuevo estudio, Eli Amson y sus colegas del Museo Estatal de Historia Natural de Stuttgart -SMNS- describen una nueva especie de ballena del género extinto de los basilosáuridos con una masa esquelética estimada que supera la de cualquier mamífero o criatura marina conocida. 

Bautizado como Perucetus colossus, el modelo del animal fue inferido a partir del hallazgo de un esqueleto parcial en sur de Perú, que con 13 vértebras, 4 costillas y 1 hueso de la cadera, ha sido estimado en 39 millones de años

La masa esquelética de P. colossus pudo ser entre 2 y 3 veces mayor que la de una ballena azul de 25 metros de largo. 

A partir de los datos recolectados, los cálculos de los científicos predicen que la masa esquelética de P. colossus habría sido de entre 2 y 3 veces mayor que la de una ballena azul de 25 metros de largo

Así, los autores estimaron que P. colossus pudo hacer gala de una masa corporal entre 85 y 340 toneladas, lo que desafiaría el estatus de esta última como el animal más pesado que jamás haya existido. Podríamos estar, de hecho, ante el titán definitivo. 

Facebook Comments