Con una clase especial a cargo de la historiadora María Sáenz Quesada, centrada en la figura y la trayectoria de Félix Luna, se presentó esta tarde la Diplomatura en Historia argentina organizada por Instituto de Cultura (ICC) del Centro Universitario de Estudios (CUDES). Participaron también Natalio Botana, Felicitas Luna y José Claudio Escribano.

La Argentina increíble: de la Ferrari sin patente de Menem a otras «vivezas» criollas

A sala llena, en la sede porteña de la Universidad Austral, y con muchísimos seguidores en la trasmisión en vivo por YouTube, en el homenaje a uno de los historiadores argentinos más importantes del siglo XX, tanto Sáenz Quesada como los integrantes del panel de lujo remarcaron anécdotas personales de sus respectivos vínculos con el autor de Soy Roca y fundador de la revista Todo es Historia. También repasaron los grandes hitos de su trayectoria: de los diez volúmenes de la Historia integral de la Argentina a sus aportes a la música y la poesía como creador de las letras de la Misa Criolla y Mujeres Argentinas, musicalizadas por Ariel Ramírez e interpretadas por Mercedes Sosa. No faltó, claro, la buena música en vivo, también en tributo de Luna.

Una serie de videos testimoniales reflejaron las opiniones de Sergio Pujol, Pacho O’Donell, Marita Carballo, Luis Ovsejevich y Osvaldo Pepe, entre muchos otros. Y una definición del propio “Falucho”, como lo nombraron varios de los participantes, sirvió de nexo entre el homenaje al gran intelectual (“un enamorado de la Argentina”) y el lanzamiento de la Diplomatura: “Lo fascinante de la historia es que se puede contar desde distintos puntos de vista”. Ese es el eje fundante del programa de la nueva carrera, de ochos meses de duración y dirigida a todo público, que se podrá cursar de modo presencial y virtual. “La historia argentina es una aventura fascinante”, decía Luna, definido por los presentes como “una permanente fuente de inspiración”.

Antes de dar inicio a la clase magistral y a la intervención del panel, tuvieron la palabra Sergio Delgado, director ejecutivo del Instituto Cultural de CUDES, y Roberto Bosca, director académico del Instituto Cultural. “Luna fue un intelectual enamorado de la Historia; un promotor del diálogo en la Argentina”, definió Delgado, que también contó a la audiencia que la idea de la Diplomatura nació a mediados del año pasado. Las clases, que tendrán como principio “conocer el pasado para entender el presente y proyectar el futuro”, se complementarán con visitas a sitios clave de la historia local. Bosca, por su parte, definió a Luna como “un modelo de virtudes y sensibilidad”, entre otras consideraciones hacia el “maestro” de historiadores.

 

Facebook Comments