Catorce años después de su fundación, OceanGate ha anunciado que suspende toda su actividad comercial y de exploración, después de que el sumergible que realizaba exploraciones científicas y turísticas a los restos del naufragio del Titanic sufriera un trágico accidente que costó la vida de las 5 personas que viajaban a bordo

El breve aviso ha sido publicado a través de un banner de letras rojas en la cabecera de su página web, sin ir acompañado de un comunicado oficial. 

La empresa estadounidense todavía no ha ofrecido más información sobre los motivos concretos detrás de esta decisión y ha rechazado la comunicación con los medios. Sin embargo, en poco más de 2 semanas desde la implosión del Titan, OceanGate ha sido blanco de duras críticas por las potenciales anomalías existentes en la estructura del minisubmarino. 

INVESTIGACIONES EN CURSO

La Guardia Costera de Estados Unidos, quien puso en marcha la inicial operación de rescate en el momento en el que se alertó de la desaparición del sumergible, está también a cargo de la investigación que tratará de determinar las causas del suceso.

La creación de la Junta de Investigación Marina (MBI), con Jason Neubauer como máximo encargado, supone el mayor nivel de investigación y una gran inversión de recursos que todavía no está claro a quién le corresponde asumir.

Además, la junta puede solicitar a las autoridades que valoren imponer sanciones civiles o penales a los responsables, en caso de determinarse que el accidente fue causado por alguna negligencia durante la construcción del Titan. 

Debido a la complejidad de la investigación, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos ha indicado que esta podría durar como mínimo un año, a la espera de conclusiones que puedan aclarar lo sucedido y evitar que una situación similar pudiera volver a ocurrir en el futuro. 

CRONOLOGÍA DEL suceso

El 18 de junio de 2023 se inicia la expedición de descenso al Titanic desde el buque MV Polar Prince con 5 ocupantes: Hamish Harding, Shahzada y Suleman Dawood, Paul-Henry Nargeolet y Stockton Rush, CEO de OceanGate. Unas horas más tarde, se produce la pérdida de contacto con el sumergible y las autoridades son alertadas de su desaparición.La Guardia Costera de los Estados Unidos, con el apoyo de autoridades canadienses, francesas y británicas, inicia las operaciones de rescate el 19 de junio. Tras una búsqueda exhaustiva llevada a cabo por aire y mar, se produce el hallazgo de los restos del Titan a aproximadamente 500m de la proa del Titanic, el objetivo de la expedición. Se formulan las primeras teorías sobre su implosión como causa de la desaparición, proceso mediante el cual el sumergible se habría comprimido completamente de forma muy rápida debido a la presión del agua a más de 3.000 metros de profundidad.El 23 de junio se produce la creación de la Junta de Investigación Marina (MBI) y declaraciones de testigos, con el objetivo de recopilar información sobre la expedición e identificar las posibles causas del suceso.Finalmente, el 28 de junio se consigue una recuperación parcial del Titan: sus restos son extraídos a la superficie y se descubren posibles restos humanos entre los escombros. Se llevan a cabo complicados análisis forenses durante días.El 5 de julio de 2023 se detecta un breve aviso publicado en la página web de OceanGate donde anuncia que pone fin a su actividad, sin ningún comunicado oficial. 

CESE DE TODAS LAS EXPEDICIONES

La catastrófica inmersión del Titan en junio de 2023 fue la última de un total de 3 expediciones al Titanic que OceanGate llevó a cabo desde 2021. Se conoce que el sumergible había sufrido problemas técnicos en sus anteriores inmersiones que afortunadamente terminaron en anécdota.Aun así, los sucesos despertaron la preocupación de algunas personas involucradas en el proyecto, quienes cuestionaban su seguridad por la condición experimental del proyecto y la falta de certificaciones oficiales del sumergible. Esta preocupación fue expresada por varias personas y entidades, incluyendo la Marine Technology Society, David Pogue y David Lochridge, exempleado de OceanGate. No obstante, el CEO de la empresa responsable de las expediciones expresó de forma pública a la CBS que algunos temas de seguridad no podían interponerse a la innovación, considerándolo «una cuestión de riesgo-recompensa.»Los últimos comunicados de la compañía ocurrieron el 22 de junio, cuando se confirmó el fallecimiento de las personas que viajaban a bordo del Titan. Desde entonces, su página web tampoco ha sido actualizada más allá del breve anuncio de suspensión de sus actividades tanto comerciales como de exploración

Facebook Comments